El alcalde malpartideño explica las últimas medidas aprobadas por la Junta de Extremadura
En el último vídeo que ha emitido hoy jueves, 21 de enero, Alfredo Aguilera, alcalde de Malpartida de Cáceres, explica las últimas medidas aprobadas por la Junta de Extremadura y que entraron en vigor a las 24.00 horas de ayer miércoles, 20 de enero.
Dichas medidas se dividen en dos grandes bloques. Por un lado, se prorroga durante 14 días, hasta el 3 de febrero, el cierre perimetral de los municipios, de forma que solo se puede entrar y salir por causas justificadas ya recogidas en el decreto y, en segundo lugar, se mantiene la restricción de movilidad o toque de queda desde las 22.00 hasta las 6.00 horas.
El segundo bloque, como ha explicado el alcalde, afecta a la actividad productiva. Estas medidas eran antes para municipios de más de 5.000 habitantes y se ha ampliado a municipios de más de 3.000, de forma que afecta a Malpartida de Cáceres, que cuenta con 4.076 habitantes.
Esta medida afecta al cierre del pequeño comercio y de la hostelería. Con respecto a la hostelería, solo podrán trabajar para recogidas de pedidos y para reparto a domicilio.
El sector comercio cierra todo excepto el que viene recogido en la resolución, que son los servicios de farmacia, parafarmacia, prensa, librería y papelería, combustible, estancos, equipos tecnológicos, telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, productos sanitarios y fitosanitarios, floristerías y ferreterías, productos de alimentación , bebidas y productos y bienes de primera necesidad o higiene. Todos ellos pueden abrir junto con peluquerías y centros de estética, así como los despachos profesionales, que pueden seguir ejerciendo su labor.
El resto tienen que cerrar. Incluso, en actividades al aire libre, como es el mercadillo local, solo para puestos de alimentación, bebidas o productos de primera necesidad.
En materia de espectáculos, ocio y demás, informa el alcalde malpartideño, cierran todos los pareus infantiles. A nivel cultural no se permite la apertura de ninguna instalación salvo bibliotecas al 40% de su aforo. En actividades deportivas, todas las que sean en cubierto no se pueden realizar y solamente hay una excepción para entrenamientos de personas federadas para ligas regulares.