Alfredo Aguilera, alcalde de Malpartida de Cáceres, explica la actual situación tras la sentencia
Alfredo Aguilera, alcalde de Malpartida de Cáceres, ha emitido un comunicado a través de sus redes sociales con respecto a la sentencia del pasado 29 de julio por la que se le inhabilita como alcalde de la localidad.
Publicidad
El alcalde malpartideño, que está estudiando recurrir la sentencia, ha confirmado a través de sus redes personales que el Juzgado Contencioso – Administrativo Nº2 de Cáceres, con fecha del 26 de julio, ha estimado «parcialmente» el recurso contencioso interpuesto por el PSOE Malpartida contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento del 23 de febrero, donde no se consideró que Aguilera como alcalde estuviera incurriendo en ninguna incompatibilidad para dejar la alcaldía.
Señala además que el PSOE no estima lo mismo en el acuerdo del pleno del 9 de octubre de 2020 «pues recuerdo que llevan pidiendo esto desde hace bastante tiempo y de múltiples formas».
El fallo se veía como una posibilidad debido a la controversia que presenta su situación jurídica por varios motivos, los cuales resume el alcalde de la siguiente forma:
«1º. La Sentencia Penal NO ME CONDENA A DEJAR LA ALCALDÍA, sino que me condena a «9 meses de prisión y de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo», esto es, no poderme presentar en ese plazo a ninguna elección. Posteriormente esta condena me ha sido suspendida por lo que no tengo que cumplirla.
2º. El PSOE argumentaba que había una sentencia de hace 28 años del Tribunal Constitucional que decía que cualquier condena de cargo público conllevaba la incompatibilidad sobrevenida porque la Ley Electoral dice textualmente «... mientras dura la pena». Es decir, que tenía que dejar la Alcaldía.
Publicidad
3º. Sin embargo, nosotros aportamos sentencias posteriores del propio Constitucional como del Tribunal Supremo donde venían a decir que si se suspendía la pena principal (prisión), como es mi caso, también se suspendían las accesorias (inhabilitación). Es decir, no habría incompatiblidad sobrevenida y no me tendría que ir de la Alcaldía porque no cumplía la pena.
4º. Es más, la propia Audiencia Provincial de Cáceres, Sección Penal, que es quien me confirmó la condena penal, indicó en Auto de fecha 24/09/2020 al PSOE que «cabe la posibilidad de que la pena no llegue a ser efectivamente cumplida, cuestión que puede tener incidencia en la concurrencia del supuesto de inelegibilidad (es decir no tendría que abandonar la Alcaldía), pues únicamente es causa de inelegibilidad cuando deriva de la comisión de un delito contra la Administración Pública, entre los que no se encuentra el delito que cometió el condenado».
Publicidad
Sin embargo, estos argumentos no han sido considerados ni contestados por la Sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo, pues ha considerado que aunque me suspendan la pena, incurro en incompatibilidad y debo abandonar la Alcaldía. Como veis es un tema muy complicado».
El alcalde Malpartideño recuerdo además que la sentencia no es firme teniendo hasta el 15 de septiembre para presentar el Recurso de Apelación. Actualmente se encuentran estudiando las posibilidades de las que disponen, «que aunque reconozco que son pocas, pero las hay», apunta.
Publicidad
El alcalde apunta hacia el PSOE Malpartida y pide que se respete su derecho a defenderse, sobre todo teniendo en cuenta que aún la sentencia no es firme. «También les pido que no mientan con los perjuicios al Ayuntamiento que no existen, ni los gastos jurídicos ocasionados, pues si quieren hablamos de los «servicios» prestados por personal de la Diputación de Cáceres, en horario de trabajo, pagados con el dinero de todos, y que se dedican a presentar denuncias contra mí. Eso sí que es poco ético», señala.
Finaliza dirigiéndose a los malpartideños para pedirles tranquilidad, «pues pase lo que pase seguiremos trabajando como siempre hemos hecho por Malpartida de Cáceres y ahora contra el COVID, que es lo realmente importante, pues así me habéis elegido a pesar de todo esto. Está claro que en Malpartida todos nos conocemos.
Publicidad
Muchísimas gracias a todos los que me estáis apoyando, solo por vuestro apoyo merece la pena seguir luchando y con la cabeza bien alta, hasta donde me dejen. Un abrazo a todos».
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión