Borrar

Alfredo Aguilera, alcalde de Malpartida de Cáceres, informa sobre la situación de los inmigrantes

El alcalde señala que tienen cubiertas las necesidades básicas y desde el Ayuntamiento se ha ofrecido a la Asociación ACCEM ayuda para cubrir las necesidades complementarias ofreciendo actividades deportivas y culturales

Ana Isabel Padilla Macías

Malpartida de Cáceres

Jueves, 26 de octubre 2023, 17:15

Alfredo Aguilera, alcalde de Malpartida de Cáceres, ha emitido un comunicado para ampliar la información acerca de la noticia de la llegada de los 140 inmigrantes subsaharianos que se están quedando en el Hotel Los Barruecos desde el pasado 24 de octubre.

Como explica el alcalde, el alojamiento y manutención en el hotel corre por cuenta del Gobierno de España, mientras que el tutelaje a nivel de visado, papeleo, traducción, atención psicológica,… va a ser por cuenta de la Asociación ACCEM, quienes, también financiado por el Gobierno de España, les va a prestar las primeras necesidades básicas de ropa, calzado y dinero de bolsillo.

Sobre la elección de Malpartida para su alojamiento, la propia asociación explica que ha sido el propio Ministerio de inclusión del Gobierno de España quienes les dijo que había 140 plazas en Malpartida. Como explica el alcalde, esa es una de las quejas que tienen desde el Ayuntamiento de la localidad; «porqué Malpartida sí y otros no, cuando entendemos que se podían haber coordinado». Aguilera recuerda que él se enteró la tarde antes de que llegaran por un grupo de amigos, mientras que el Gobierno y ACCEM lo sabían desde el viernes. «dice un poco de la improvisación de toda esta medida, cuando lo mejor hubiera sido pedir colaboración de los ayuntamientos y seguro que 15 o 20 localidades de la provincia de Cáceres nos hubiéramos ofrecido para acoger a 8 o 10 personas, porque seguro que con fondos propios y la solidaridad de todos lo hubiéramos llevado a cabo, pero viene impuesta la decisión y ese es uno de los motivos de mi queja».

Por otro lado alude a la falta de comunicación. El alcalde señala que se le ha criticado y tachado de xenófobo y de incitación al odio, «me duele que la gente simplifique tanto debates o situaciones tan complejas», añadiendo que la improvisación y la mala política de acogida son compatibles con la solidaridad «que siempre ha demostrado Malpartida. Lo hicimos con los ucranianos, lo hicimos con los colombianos, lo hemos hecho con algunos marroquíes y yo esta crítica la haría como si me vienen 140 de Madrid o de otros sitios, porque no podemos prepararnos, porque las necesidades básicas las cubren el gobierno y la asociación, pero hay muchas más».

Sobre ello, Aguilera comenta que aunque llegan con un reconocimiento médico, si surge alguna enfermedad de grupo será la Junta y el Ayuntamiento quienes se encarguen, cuando no se ha coordinado.

También apunta a las necesidades complementarias. «Son 140 personas, no 140 zapatos que se meten en un armario y ahí se dejan. Tenemos que darles un aprovechamiento durante el día, una inserción social, cultural, deportiva», señala el alcalde, explicando que desde el Ayuntamiento les han ofrecido a ACCEM cubrir las carencias que tengan de ropa o necesidades básicas y también darles una inserción; que puedan hacer deporte por las mañanas, que tengan alguna actividad cultural en su idioma e, incluso, se han ofrecido a organizar unas jornadas de sensibilización en las que muestren a la población la dureza del viaje y de la vida en sus países de origen.

Además se dirige a la población para señalar que si se necesita ayuda pedirán colaboración, pero que no se hagan iniciativas privadas dado que tienen las necesidades básicas cubiertas y la ayuda se debe canalizar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Alfredo Aguilera, alcalde de Malpartida de Cáceres, informa sobre la situación de los inmigrantes