

Secciones
Servicios
Destacamos
El pasado jueves, día 16 de noviembre, los alumnos de cuarto de primaria del colegio Los Arcos, de Malpartida de Cáceres, participaron en una actividad organizada desde el colegio y la Oficina de Turismo de la localidad en la que conocieron la leyenda de 'Las 3 casas de la Malapartida', aprovechando que los escolares estaban estudiando en esos momentos las leyendas.
Las leyendas tienen siempre una parte de ficción y una verídica, dos cosas que se aúnan en la leyenda malpartideña.
En la localidad existen restos de tres casas señoriales y siempre se ha dicho que el origen del nombre de Malpartida está en un mal reparto que se hizo de la tierra, y esas casas materializan ese mal reparto.
Las tres casas son el palacio de los Obando, actualmente conocido como el Palacio Caído, la casa o el palacio de los Rivera-Espadero, cuyos restos que quedan son los arcos que se encuentran ubicados en el colegio público, y la otra casa que queda es de los señores de Pereiro, que está ubicada en un huerto próximo a la piscina municipal.
La actividad consistió en ir a conocer, con un mapa del pueblo del siglo XVI que elaboró Marcelo González, para que los niños pudieran ubicar esas tres casas, accediendo a los lugares en las que están las tres.
Además, durante la actividad se contó con la colaboración de la Asociación Cultural La Siembra, que teatralizaron personajes de las casas. Antonio Plano y Fifi materializaron al señor de Obando y doña Leonor Vera, que eran de la casa de los Rivera-Espadero, que son los arcos de Santa Ana.
La actividad fue todo un éxito y gustó tanto entre los alumnos que ahora participará en la mismo el grupo de quinto de primaria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Hallan muerta a la mujer que se cayó ebria estando con un bebé de 1 año a su cargo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.