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La AMPA del CP Los Arcos se dirige a la Consejería de Educación rechazando los recortes de docentes para el próximo curso

La AMPA del CP Los Arcos se dirige a la Consejería de Educación rechazando los recortes de docentes para el próximo curso

Ana Isabel Padilla Macías

Malpartida de Cáceres

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Domingo, 27 de junio 2021, 00:36

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La Asociación de Madres y Padres del colegio público Los Arcos, de Malpartida de Cáceres, ha remitido una carta a la Consejería de Educación en la que piden que no se lleven a cabo los recortes en el personal docente aprobados por la Junta de Extremadura de cara al próximo curso escolar 2021-2022, que transcribimos íntegramente a continuación:

«Estos son los lamentos de los padres del colegio Los Arcos de Malpartida de Cáceres, cuando fueron informados de los nuevos recortes, aquellos que el gobierno prometió no hacer.

Llegados a este punto de pandemia y con el curso escolar finalizando, resulta del todo chocante que nos imaginemos un aula de primero de infantil con 23 niños. Pues no le echen imaginación, porque es lo que la Conserjería de Educación pretende hacer, al recortar 3 maestros en el CEIP Los Arcos de Malpartida de Cáceres.

Es por todos conocido que la natalidad es más baja y que la incorporación de niños a las escuelas es cada vez menor, pero ¿significa esto que se debe permitir que tales decisiones mermen la educación de los niños extremeños, masificando las clases, en plena pandemia? La respuesta es tajante. NO.

Los niños malpartideños y, por extensión, todos los extremeños, deben tener las mejores oportunidades de aprendizaje que se le pueda ofrecer, máxime cuando entre ellos se encuentran niños con peculiaridades físicas y psicológicas, que deben ser atendidas por personas. Además, resulta difícil de entender por qué la Conserjería quiere invertir los fondos europeos que reciben en digitalizar las aulas, mientras obstaculizan una atención personalizada del alumnado, reduciendo profesores y aumentando la ratio en las aulas.

Los niños extremeños no son números en una clase, sino personas con necesidades educativas concretas.

En Extremadura se debería defender un bien básico del que depende el futuro de niños y adolescentes, SU EDUCACIÓN. Ahora, más que nunca, es el momento de aprender de lo vivido en este último año, e impulsar una educación de calidad, y sin recortes.

La educación no es una cuestión política, es un derecho fundamental que debe ser defendido con uñas y dientes».

Además, con el mismo fin, han puesto en marcha una recogida de firmas a través de Change.org, a la que se puede acceder desde el enlace http://chng.it/7gRhg9mV con la que buscar apoyos para bajar el ratio de alumnos por clase.

A lo largo de la próxima semana se repartirán también horas de firma por algunos establecimientos locales en los que quieran colaborar con esta petición.

Primeras acciones

A principios del mes de junio el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres solicitó en una carta dirigida a la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, María Esther Gutiérrez Morán, que se replanteara la propuesta de disminuir el número de docentes de Educación Infantil en el CEIP Los Arcos de Malpartida de Cáceres de 7 a 4, así como pasar de 6 grupos a 4, eliminando además la importante figura del maestro de apoyo-psicomotricidad.

Cabe señalar que este año se matricularán en Educación Infantil en el centro 23 alumnos en total, pasando toda la etapa de educación infantil a tener 78 alumnos, solo 2 menos que el presente curso. Recortar la plantilla de maestros en 3 profesionales cuando el número de alumnos desciende únicamente en 2, parece una medida desproporcionada.

Además, para el consistorio malpartideño, esta decisión es incompatible con las medidas que se plantean para luchar contra la pandemia de la Covid-19 en cuanto a grupos burbuja, distancia de seguridad entre alumnos, uso de mascarillas, geles, etc. y lleva la ratio de alumnos por clase a números anteriores a la pandemia, 25 alumnos por clase.

Cabe recordar que Malpartida de Cáceres, como el resto de pueblos de la Comunidad, se enfrenta a un descenso en la natalidad y al riesgo de despoblación que asola a la España rural y que una de las medidas que debería defender la administración es la de incentivar a las familias a escolarizar a sus hijos en estos centros, aumentando la calidad educativa de los mismos y no disminuyéndola.

Además, se prevé que en el curso 2022/2023 se matriculen en esta etapa nuevamente más de 30 alumnos, por lo que parece lógico dar continuidad a la plantilla, sin desplazar a ningún maestro del centro y asegurando la capacidad de dar cobertura a las necesidades que puedan seguir surgiendo como consecuencia de la pandemia.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha instado a la consejera de Educación a que se replantee la situación y, por el bien de los alumnos y por la salud de todos, se mantenga el mismo número de docentes del presente curso y se mantenga asimismo la figura del maestro de apoyo-psicomotricidad en Educación Infantil, que cumple un papel fundamental en dicha etapa.

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