La Asociación de Folklore Virgen de la Soledad homenajea a 'El Miajón de los Castúos'

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍAS Malpartida de Cáceres

Mañana viernes, día 12 de noviembre, la Asociación de Folklore Virgen de la Soledad, de Malpartida de Cáceres, rendirá homenaje a 'El Miajón de los Castúos', de Luis Chamizo, en el centenario de su publicación.

El evento dará comienzo a las 21.00 horas en la Casa Municipal de Cultura, siendo la entrada libre hasta completar aforo.

Malpartida de Cáceres se une de esta forma a la celebración del centenario de su primera edición y rinde homenaje a la lengua y la cultura extremeñas.

El Miajón de los Castúos es una obra publicada en 1921 por el español Luis Chamizo, compuesta por 12 poemas relacionados temática y lingüísticamente. Entre otros, el libro es un homenaje al pueblo extremeño, del que destaca el 'Miajón' o la entraña identificativa del ser extremeño.

Las escasas descripciones en la obra dan paso a diálogos y monólogos que contribuyen a una estructura cuasiteatral, en la que cada composición corresponde a una escena dramática. En la obra, todos los poemas están medidos cronológicamente.

Por su parte, los castúos son considerados los descendientes de los conquistadores, describiéndolos el autor como «los nietos de los machos que otros días triunfaron en América».