Aumentan a 22 los contagios en Malpartida de Cáceres

La localidad ha cerrado la residencia de mayores, el centro de día y los pisos tutelados tras la aparición de un positivo en el centro de día

Ana Isabel Padilla Macías

Malpartida de Cáceres

Miércoles, 9 de septiembre 2020, 17:05

En Malpartida de Cáceres siguen aumentando los casos de contagio por coronavirus. A fecha de hoy, miércoles 9 de septiembre, son 22 los casos activos en la localidad, 6 más que ayer al haber «entrado de lleno», tal y como detalla el alcalde de la localidad, Alfredo Aguilera, otra familia que se ha contagiado.

Publicidad

El Consistorio malpartideño, concretamente el alcalde y la concejala de salud, Anabel Aguilera, ha mantenido hoy una reunión con los facultativos del consultorio y rastreadores para ver los distintos focos que puede haber en la localidad con el objeto de delimitarlos, aislarlos y tratar de que no vaya a más la línea de contagio.

Según comenta en Aguilera, parece que hay dos focos «más o menos delimitados» y, como adelantaba ayer, uno no es el bar, sino que es más probable que sean en dos familias que se han ramificado a sus allegados.

Los contagios se están dando mayoritariamente en reuniones familiares, donde se «baja la guardia». Aparte de los focos familiares, hay otros 5 casos de los que no se conoce el origen. «Lo importante es que nos sirva todo esto para saber que el virus sigue ahí y que la buena noticia es que los síntomas son más leves que en la primera ola». Con respecto a los síntomas, el alcalde señala que, en este caso, son síntomas de fiebre, dolores musculares e incapacidad respiratoria, pero no tan agresivos.

Nuevamente pide prudencia y recuerda la obligatoriedad del uso de las mascarillas en todo momento, no fumar en la calle donde haya personas, mantener la distancia de seguridad y el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con geles higienizantes , pidiendo también no caer «en la dramatización ni en el miedo», sino ser responsables y cumplir las medidas.

Publicidad

Al aumentar el número de aislados se aumentarán el número de servicios con los voluntarios del grupo que se creó en el pasado mes de marzo y que comenzarán a llamar en breves para ayudar a los aislados en compras de comida, medicinas, pasear a sus mascotas,…

Señala también que si están saliendo tantos positivos es por el aumento de las pruebas de las que, según cita, calcula que se habrán hecho ya más de 200 PCR y salen muchos asintomáticos.

Para prevenir males mayores, a las decisiones tomadas ayer suman otras nuevas decididas en el día de hoy, como el cierre de la residencia de mayores , el centro de día y los pisos tutelados al haber una persona que ha dado positivo en el centro de día. Se trata de una persona que no iba al centro desde el pasado viernes por haber estado en contacto con un familiar que había dado positivo.

Publicidad

Desde el Ayuntamiento además están realizando gestiones con el Servicio Extremeño de Salud para realizar PCR a todos los usuarios y trabajadores del centro de día «para una mayor tranquilidad de todos».

Han pedido también, al Área de Salud de Cáceres, el refuerzo del personal del consultorio «porque están literalmente desbordado», puntualiza, al haber personal de baja, de vacaciones y un exceso de trabajo con esta segunda ola del virus.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad