Numerosos visitantes durante la inauguración de la exposición 'El arte que quema' en el MVM. / MVM

El MVM aumentó el 63,4% el total de visitantes en 2022

Los datos muestran la recuperación de buena parte del público respecto a años anteriores

HOY MALPARTIDA DE CÁCERES Malpartida de Cáceres

El MVM ha recibido un total de 32.703 visitantes durante el año 2022, lo que supone un aumento del 63,4% con respecto a 2021. Las estadísticas muestran la recuperación de una parte significativa del público que dejó de asistir a las instalaciones museísticas durante el período más crítico de la pandemia. Esto supone que se han recuperado 3 de cada 4 visitantes con respecto a las cifras pre pandémicas.

Entre los datos más destacados de 2022 se señalan la gran afluencia de público durante la primavera - resaltando notablemente el mes de abril - y una importante subida en el mes de septiembre. Por otro lado, las condiciones meteorológicas del pasado año - con un caluroso verano y un otoño repleto de lluvias - han influido para no alcanzar mayor número de visitas.

En cuanto al origen del público visitante, casi la mitad procede de Extremadura (un 49,3%), seguido de visitantes nacionales con un 37,9 % y un 12,8% de extranjeros. Estos últimos aumentan un 36% con respecto a 2021. También se constata un aumento importante en el número de grupos (240 en total) lo que supuso una afluencia de 12.086 visitantes en grupo, aunque todavía existe margen para alcanzar los más de 300 grupos que se recibían previos a la pandemia.

Entre las actividades más destacadas del año 2022 está la celebración del noventa aniversario del artista fundador con la exposición «Wolf Vostell. El arte que quema». La muestra puede visitarse hasta abril y ofrece una perspectiva vostelliana sobre asuntos tan actuales como la guerra o el efecto de la actividad humana sobre el planeta.

Asimismo, se homenajeó al artista portugués Ernesto de Sousa en el centenario de su nacimiento al que se le dedicó una exposición documental y el concierto inaugural del XXIV Ciclo de Música Contemporánea. También se cerró la primera exposición individual dedicada por un museo español a la gran artista portuguesa Ana Hatherly y se celebró una exposición comprometida socialmente de Lourdes Germain titulada «Ocultos. Control de fronteras, control de privilegios». Del mismo modo, continuaron celebrándose los ciclos más consolidados del calendario del MVM como el Ciclo de Música Contemporánea y el certamen estival «Bajo las Estrellas».

Es importante subrayar que buena parte del resto de actividades realizadas, algunas de ellas con la inestimable colaboración de la Asociación de Amigos del MVM, han fomentado la participación comunitaria y han atendido al sector infantil que constituye el público del futuro.