Primeros usuarios de la piscina el día de la apertura. Cedida

El Ayuntamiento abre todos los baños de la piscina para evitar colas

Ana Isabel Padilla Macías

Malpartida de Cáceres

Viernes, 10 de julio 2020, 12:06

El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, tras los comentarios que les han hecho llegar varios vecinos sobre la aglomeración de personas en algunas ocasiones para utilizar los baños de la piscina, han decidido abrirlos todos para evitar la formación de colas. Los baños se van a limpiar 5 veces al día pero no tras cada uso porque, tal y como señalan desde el Consistorio, es «inviable», por lo que ruegan a los usuarios la «máxima colaboración» para evitar riesgos.

Publicidad

La apertura de la piscina ha estado varios meses en duda pero finalmente se abrió el pasado 1 de junio, tras haber valorado el Ayuntamiento los pros y los contras que entraña la decisión con respecto a la situación actual.

Para garantizar la máxima seguridad de los usuarios de la piscina se han implementado y reforzado todas las medidas tendentes a garantizar la protección de la salud y la higiene necesaria. Para velar por ese cumplimiento se ha contratado a un total de 17 trabajadores, entre los que se encuentran 8 socorristas que se encargarán no solo de la seguridad de los usuarios, sino también del cumplimiento de aforos y distancia interpersonal en los vasos.

Además se han contratado 4 vigilantes de aforo, encargados de controlar la entrada y salida de usuarios, el aforo y el cumplimiento de las prescripciones sanitarias necesarias en las zonas de recreo o de césped y se ha reforzado el servicio de limpieza con 3 operarios que mantendrán un servicio de limpieza y desinfección de instalaciones y mobiliario permanente durante el horario de apertura. A todo ello se añaden 2 operarios de mantenimiento de instalaciones que velarán por el control y cumplimiento de los niveles óptimos de cloro y desinfectantes.

Limitación de aforo

Para llevar a cabo estas medidas se ha limitado el acceso exclusivamente a usuarios con abono mensual, de temporada o de 10 baños, por lo que este verano no hay venta de entradas en taquilla. Sobre ello, el Ayuntamiento informaba que las medidas pueden sufrir modificaciones a lo largo de la temporada, aunque se prevé que los fines de semana, en caso de cubrirse el aforo anteriormente citado, podrían establecerse turnos de mañana y de tarde, en cuyo caso los usuarios deberán elegir.

Publicidad

Para entrar en el recinto los bañistas deben someterse a un control de temperatura cultural, desinfectarse manos y calzado y portar, en todo momento, mascarilla, exceptuando para el momento del baño y la toma de sol, además de respetar en todo momento la distancia interpersonal de 1,5 metros entre usuarios o grupos de convivientes.

Los vestuarios solo pueden utilizarse para el servicio de baño, pero no para ducha o cambiadores, pudiendo impedirse la entrada a aquellas personas que lo incumplan, e incluso llegar a ser sancionados, dependiendo de la gravedad de la infracción, bien con la retirada temporal o definitiva del abono o con sanciones administrativas y económicas.

Publicidad

El Ayuntamiento malpartideño señalaba que, entre las razones que han motivado la apertura de la piscina, destaca la consideración de la misma como un servicio básico para mejorar la calidad de vida de los malpartideños, sobre todo para las familias y personas con menos recursos o que no disponen de otras alternativas, además de ser un recurso económico muy importante para la localidad que dinamiza la vida social y comercial, y un recurso turístico muy importante para emigrantes y turistas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad