El Ayuntamiento consigue un proyecto para formar guías en turismo accesible

Malpartida de Cáceres apuesta por la accesibilidad para todos /cedida
Malpartida de Cáceres apuesta por la accesibilidad para todos / cedida

REDACCIÓNMalpartida de Cáceres

El Servicio Extremeño de Empleo ha aprobado el proyecto «Malpartida Destino Accesible» dentro de las subvenciones enmarcadas dentro del Programa Colaborativo Rural. Se trata de un proyecto de formación para el empleo, con una fórmula similar a las Escuelas Taller, en el que se formará a 10 desempleados de Malpartida de Cáceres en Educación Ambiental y Ecoturismo Accesible.

El Ayuntamiento de Malpartida, sensible a las necesidades de muchos ciudadanos con movilidad reducida o con algún tipo de discapacidad, diseñó el proyecto teniendo en cuenta los perfiles de desempleo en Malpartida de Cáceres y el potencial de trabajo que ofrecen los importantes recursos naturales y turísticos de la localidad, principalmente el Monumento Natural de Los Barruecos.

Por ello presentó este proyecto donde se pretende generar profesionales del turismo pero especializados en estos visitantes que requieren una atención especial. El ecoturismo accesible es un sector por el que el municipio está apostando en los últimos años y que supone una innovación en el sector turístico.

La formación permitirá obtener el certificado de profesionalidad en Educación e Interpretación Ambiental. La práctica profesional se realizará con grupos de centros educativos, asociaciones y también colectivos de discapacitados que visitan Malpartida para disfrutar de nuestros recursos naturales. Además, desde el proyecto se organizarán actividades de educación ambiental y ecoturismo para el público en general, a desarrollar con motivo de la Semana de la Cigüeña y otras programaciones locales.

La duración del proyecto será de seis meses, dando comienzo previsiblemente en el mes de marzo. Los alumnos serán desempleados mayores de 18 años en situación o riesgo de exclusión social, esto es, desempleados de larga duración que no reciban prestación contributiva.

Además, deben estar en posesión del título de bachillerato o equivalente para poder acceder al Certificado de profesionalidad de nivel 3 que exige la formación El proyecto está dotado con un presupuesto global de 79.796 €, que cubrirá los salarios del personal docente, de los alumnos, así como los gastos generales ocasionados.

Según el Alcalde, Alfredo Aguilera, «la apuesta decidida de Malpartida de Cáceres por la accesibilidad, y por tanto por la igualdad, no se queda solo en mejoras urbanísticas en acerados, pasos de peatones o edificios públicos. Queremos ir más allá, por eso queremos tener profesionales especializados en turismo accesible para garantizar un servicio de calidad para todos los que vengan a disfrutar de Malpartida de Cáceres».