El Ayuntamiento se desvincula de parte de los servicios de la Mancomunidad
En el pleno celebrado el 12 de febrero se aprobó la salida del ayuntamiento de Malpartida de Cáceres del servicio del parque de maquinaria y del de peón de mantenimiento de la Mancomunidad Tajo-Salor, con los votos a favor de los 6 concejales no adscritos y los votos en contra del grupo socialista.
Como argumentó el alcalde, quien asumió la portavocía del equipo de gobierno al presentar la propuesta, esta venía motivada debido a que el 22 de enero se recibió una notificación por parte de la Mancomunidad en la que se modificaba el calendario aprobado para el año 2021, por el que, y tras la solicitud del alcalde del ayuntamiento de Arroyo de la Luz, se reestrucutró la rotación de los parques de maquinaria por periodos anuales.
Anteriormente, Malpartida había dispuesto de los servicios del parque por dos periodos de tiempo al año, pasando a ser ahora solo en una época del año, con lo que se corre el riesgo de que las inclemencias del tiempo impidan llevar a cabo los trabajos necesarios, además de tener el resto del año necesidades que no se cubrirían.
El parque de maquinaria estaba formado por 2 grupos, cada uno con 2 trabajadores adscritos para el manejo de maquinaria. A cada parque le correspondía la mitad de los municipios, donde realizaban trabajos en 2 periodos del año, salvo en los más pequeños.
A pesar de los acuerdos previos, el 21 de enero se cambió el sistema y organización de forma que Malpartida dispondría de toda la maquinaria 20 días al año en lugar de 40 y en un solo periodo, siendo este en noviembre.
Por otra parque, ligado al parque de maquinaria está el servicio de peón de matenimiento, el cuál, según argumenta el alcalde, no cuenta con carnet para la maquinaria, con lo que «su capacidad de trabajo para sustituciones es prácticamente nula».
Por todo ello, consideran que el servicio del parque de maquinaria y el de peón de mantenimiento es «lesivo y perjudicial para el ayuntamiento de Malpartida y los servicios mancomunados dejan de ser de interés para nosotros».
Así, se solicitó al pleno prescindir del servicio del parque y del de peón de mantenimiento, además de no atender cualquier obligación que plantee la Mancomunidad al no haber disfrutado los servicios en el presente año, así como comunicar el acuerdo a la presidenta de la Mancomunidad para su constancia y traslado al pleno o asamblea.
En el turno de réplicas, el grupo socialista, en contra de la propuesta, argumentó que debido a que aún no se ha prestado el servicio del presente año, se desconoce si efectivamente, tal y como se señala en la moción, la nueva forma es ineficiente, ya que no hay «datos que lo sustenten», razón por la que propusieron permanecer con los servicios este año y si se demostrara que es perjudicial tomar medidas en el ejercicio siguiente, una vez comprobado cómo funciona, proponiendo «intentar plantear estas cuestiones a la Mancomunidad y, después si efectivamente ha habido un perjuicio para Malpartida, no tendríamos ningún problema en apoyar la propuesta».