El Ayuntamiento facilita mascarillas a los más pequeños para protegerlos en la primera salida al exterior
En Malpartida de Cáceres, como en el resto del país, los niños menores de 14 años pudieron pisar ayer por primera vez la calle desde que comenzó en aislamiento social provocado por la crisis sanitaria del coronavirus.
Para garantizar todo lo posible la seguridad de todos, el Ayuntamiento malpartideño ha estado repartiendo mascarillas entre la población infantil de la localidad. Las repartieron en un primer momento entre la población menor de 14 años, que eran los primeros en salir a la calle.
Las mascarillas para los pequeños se han elaborado gracias a la labor de David Patrón y a la red de voluntarias que está operando en la localidad para proveer a los trabajadores y vecinos de estos necesario elementos.
Tal y como señalan desde el Consistorio, son «mascarillas reutilizables de alta calidad, igual que las que estamos confeccionando para adultos».
Con respecto a esto, informan que si a alguien no le hubiera llegado su mascarilla infantil a casa, pueden pedírsela a través del correo electrónico alcaldia@malpartidadecáceres.es o en el teléfono del Ayuntamiento 927 27 50 03 y ellos se la harán llegar a todos los residentes de la localidad aunque no estén empadronados.
Los pequeños pudieron disfrutar así del aire libre siguiendo unas normas, que seguirán vigentes para los días posteriores. Los pequeños salieron acompañados en todo momento por un adulto, una hora máximo y a una distancia máxima de 1 kilómetro, en horario de 9.00 a 21.00 horas.
No se permite la salida de aquellos niños que se encuentren en cuarentena o presenten síntomas compatibles con una infección de Covid-19.
Cada adulto puede salir acompañado de un máximo de 3 niños. Tal y como apuntaban desde el Consistorio malpartideño, «no lo dice la Orden, pero entendemos que deben ser residentes en el mismo domicilio». Durante el paseo deberá mantenerse siempre la distancia de seguridad de dos metros y cumplir con todas las medidas de higiene y prevención frente al COVID-19.
La persona que acompaña a los niños debe ser mayor de edad y convivir en el mismo domicilio que el menor, o bien el empleado del hogar que esté a cargo del menor. En caso de que el adulto no sea el progenitor o tutor deberá contar con autorización previa de estos. Con respecto a la denominación de 'adulto responsable', se debe a que este responderá por el incumplimiento que el menor pueda hacer de las normas relativas a la prevención del Covid-19.
Desde el Ayuntamiento malpartideño se pide «sentido común y responsabilidad» por parte de los adultos, y finalizan deseando que todos puedan disfrutar con los niños de estos primeros paseos.