El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres comenzó el protocolo de limpieza de la red de abastecimiento el pasado jueves

De izqda. a drcha María José Acedo, Silvia (farmacéutica del SES), Alfredo Aguilera y Enrique, gerente de la empresa MHC./A. I. P.
De izqda. a drcha María José Acedo, Silvia (farmacéutica del SES), Alfredo Aguilera y Enrique, gerente de la empresa MHC. / A. I. P.

El SES ha felicitado al Ayuntamiento por la gestión que está realizando para garantizar la seguridad de los malpartideños

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍASMalpartida de Cáceres

En la tarde de ayer, 7 de diciembre, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres convocó a la población para una reunión informativa en la que se aclararían las dudas sobre el caso de legionella en la localidad que se había conocido el día anterior.

En la reunión participaron el alcalde de la localidad, Alfredo Aguilera, la farmacéutica del Servicio Extremeño de Salud (SES) y el representante de la empresa MHC, quienes se encargarán de la limpieza y desinfección de la red de abastecimiento de la localidad. Asistió así mismo María José Acedo Chaves, como portavoz de la oposición, «para que sepáis que seguimos una misma vía de actuación y con un único objetivo, que no es otro que estéis tranquilos, que sepáis que la situación está controlada», manifestó Aguilera durante la presentación.

El alcalde de la localidad comenzó explicando cronológica y detalladamente cómo han sucedido los hechos. Según declaró, el SES les informó el pasado 4 de noviembre de un supuesto de legionella en la localidad, pero sin ingreso hospitalario. El SES tomó una serie de muestras en la vivienda de la persona afectada, las cuales dieron positivo.

Para disponer de más datos, el Consistorio se puso en contacto con un laboratorio y llevó a cabo una serie de análisis de la red de saneamiento municipal para poder determinar si la red podría ser portadora de la batería. La resolución de los análisis informó que en 3 de los 4 puntos en los que se había recogido agua habían dado positivo, en dos de ellos en unos niveles prácticamente inocuos, pero en la muestra recogida en el Ayuntamiento los niveles han sido más altos.

No obstante, el Ayuntamiento lo puso rápidamente en conocimiento del SES y Silvia, la farmacéutica del SES, se personó para coordinar el protocolo a seguir.

Desde el SES han felicitado al Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres por la gestión que están realizando para garantizar la seguridad de los vecinos, tanto en la presteza de actuación como en la claridad y transparencia a la hora de informar a la localidad, a través de las redes sociales, con el panfleto informativo que repartieron y con la reunión de ayer, entre otras.

Tanto Alfredo Aguilera como la farmacéutica del SES y el gerente de MHC coincidieron en que la situación estaba completamente controlada. Aguilera señaló así mismo, al igual que la representante del SES, que aunque no se haya confirmado que la infección esté en la red de Malpartida, ya que la persona afectada podría haberse contagiado en cualquier otro sitio, ellos van a llevar los protocolos tal y como están descritos, «porque aunque causemos cierta incertidumbre entre vosotros preferimos prevenir por la seguridad de todos», señaló el alcalde.

La empresa MHC comenzó el pasado jueves con el vaciado de los dos depósitos de agua, que se desinfectarán y limpiarán el lunes 10 de diciembre. Según calculan, un par de días después, se llevará a cabo la hipercloración del agua para la limpieza de toda la red municipal. Durante esos días el consumo de agua estará prohibido durante 24 o 48 horas, aunque recomiendan abrir los grifos para que el agua hiperclorada limpie toda la red. El Ayuntamiento informará de cada paso con tiempo de antelación para hacer el proceso lo más cómodo posible a los vecinos y dando tiempo a que la información llegue a toda la población.

Tanto Silvia como Alfredo Aguilera explicaron qué es la legionella, una bacteria que vive donde hay agua y por tanto está en todas partes de forma natural y que la única forma de contagiarse es por inhalación de micropartículas de agua, algo que en el hogar tan solo sucede en la ducha, por lo que aconsejan el baño hasta que termine el proceso. Aconsejan seguir todas las recomendaciones, sobre todo en personas inmunodepresivas, personas de edad avanzada y aquellas con enfermedades respiratorias, cardíacas, diabetes o en tratamientos médicos que debiliten el sistema inmunológico.

 

Fotos

Vídeos