El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres detalla las diferentes partidas presupuestarias para el Plan de Recuperación Económica y Social

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍAS Malpartida de Cáceres

El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres aprobó en el pleno del pasado 8 de mayo el Plan de Recuperación Económica y Social (PRES) de Malpartida de Cáceres, un plan que nace, según declaraciones del Consistorio, con el objetivo de fortalecer la cohesión social, ayudar a familias, empresarios y microempresas en precariedad económica, garantizar la salud pública y la normalización ciudadana y consolidación de la memoria civil.

Así, el Ayuntamiento se ha estado reuniendo durante la pasada semana con varios grupos de la localidad, como han sido los hosteleros del municipio, el sector turístico y autónomos y PYMES en general, para contar con las aportaciones, sugerencias y preocupaciones de todos los afectados para tener en cuenta qué es lo que les afecta y sus necesidades.

En próximos días ampliarán la información de las distintas líneas que contempla el plan para que, aquellos que lo necesiten, puedan cumplimentar las solicitudes entre los días 18 y 31 de mayo con el objetivo de que «las ayudas lleguen lo antes posible».

Entre las medidas de cohesión social se encuentran la dotación de un fondo extraordinario para ayudar a familias para la cobertura de necesidades básicas, el suministro de comida a domicilio a través del proyecto 'Mi menú Malpartida', reducción del 50 % del abono de la piscina municipal y la intervención y orientación para solicitar subvenciones de otras administraciones.

El apartado de medidas de recuperación económica cuenta con una dotación de 105.500 euros. En primer lugar, se recogen ayudas directas a autónomos y pymes en precariedad económica, con 450 euros para empresas que se hayan visto obligadas a cerrar y 300 euros para aquellas que hayan tenido un descenso del 50 % de los ingresos sobre la media de los tres meses anteriores. Además, se establece la exención de la tasa por ocupación de vías públicas con materiales de construcción durante todo 2020, así como la de ocupación por veladores.

El resto de dotaciones que han anunciado han sido:

Un fondo de 60.100 euros para cohesión social; 31.900 euros para ayudas a las familias; 105.500 euros para recuperación económica; 18.500 euros para salud pública y 18.000 euros para normalización ciudadana.

Para quienes deseen ampliar la información pueden obtenerla en la web del Ayuntamiento; www.malpartidadecaceres.es, o solicitarla a través del teléfono 927 27 50 03.