El Ayuntamiento de Malpartida continúa dando empuje al comercio local

Durante la noche hubo mucho público asistente. /cedida
Durante la noche hubo mucho público asistente. / cedida

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍASMalpartida de Cáceres

El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres puso en marcha durante el pasado mes de febrero el Plan de Promoción del Emprendimiento bajo el título 'En Malpartida', una iniciativa que supone una apuesta del consistorio por el emprendimiento, los negocios tradicionales y para intentar ayudar a un sector que sufre por la mayor oferta comercial de la cercana Cáceres.

Durante las navidades comenzaron a realizar varias acciones y campañas con las que hacer ver a los vecinos que en la localidad pueden disponer de todo sin necesidad de ir a buscar los servicios a Cáceres.

Dentro de este marco, el pasado mes de febrero, el día 16, celebraron la I Feria del Emprendimiento. Durante la misma se dieron cita 22 stands de distintas empresas locales, de ámbitos tan diversos como alimentación, confección, maquinaria de jardín, ocio, restauración o servicios, entre muchos otros.

Degustaciones de productos, exhibiciones, actividades para los niños, rutas a caballo o desfiles de moda y peluquería fueron algunas de las actividades que los visitantes pudieron disfrutar durante el ese fin de semana.

I Noche del Emprendimiento

A las anteriores acciones se suma la última que se ha llevado a cabo dentro del Plan de Emprendimiento 'En Malpartida', celebrándose el pasado 13 de julio la I Noche del Emprendimiento con la puesta en marcha de la campaña de sensibilización a favor del comercio, la hostelería y los servicios locales denominada '#EnMalpartida LO TENGO TODO'.

El comercio local salió a la calle a enseñar su oferta a los vecinos. / cedidas

Repartidos por diversas calles y plazas de la localidad, se habilitaron seis zonas de animación denominadas 'Rincones del Emprendimiento', en los cuales se llevaron a cabo microconciertos de música clásica, boleros, jazz, viajes sonoros,… además de exhibiciones de pompas de jabón, magia y pintura en directo.

Conciertos, pintura en directo o espectacúlos de magia fueron algunas de las actividades paralelas que se desarrollaron. / cedidas

También permanecieron abiertos los espacios museísticos de la localidad como son Casa Bernabé, el Centro de Vías Pecuarias y el Museo Narbón.

Casa Bernabé acogió la colección 'Detalles Taurinos', de Víctor González Barrera, quien nos comentó que la colección se expuso por primera vez en Ávila 2016, luego en las Ferias de Cáceres en 2017 y por último ha estado expuesta en el Espacio Cultural El Corte Inglés de Badajoz 2019.

Inaguración de 'Detalles Taurinos' / cedidas

Víctor González presentó 17 cuadros que reflejan una visión muy particular sobre la tauromaquia, en la que enfoca su mirada en pequeños y bellos detalles que muchas veces pasan inadvertidos y que son el complemento al toreo como tal.

'Jurassic Glob'

Otra exposición, en este caso al aire libre, fue la presentada por el artista de globos local Flores Plaza, quien convirtió la calle Iglesia en un parque jurásico con la instalación de grandes esculturas de dinosaurios enteramente hechos con globos; una espectacular puesta en escena que sorprendió a todos, pero sobre todo a los más pequeños.

Puesta en escena del 'parque jurásico' de la calle Iglesia. / cedidas

Sumado a la animación que acompañará a la noche y con el objetivo de incentivar el consumo entre los asistentes, se sortearon dos cajas de regalo valoradas en 350 euros y 250 euros, conformadas por aportaciones realizadas por diferentes empresas que han quisieron participar en esta iniciativa.

#EnMalpartida LO TENGO TODO

También durante la noche del sábado se puso en marcha la campaña de sensibilización a favor del comercio, la hostelería y los servicios locales '#EnMalpartida LO TENGO TODO', para incentivar el consumo en los establecimientos de la localidad.

Para ello, se realizaron diferentes acciones en cartelería y redes sociales. Entre ellas, se han creado diferentes eslóganes que argumentan y acompañan a la frase 'Yo sí compro en Malpartida'; por ejemplo 'porque dinamiza la economía de mi pueblo' o 'porque da vida a mi pueblo'...

Estas frases se imprimieron en óvalos de colores de un metro de diámetro y se colgarán en el balcón del Ayuntamiento, ubicado en la Plaza Mayor, así como en diferentes edificios municipales. También se repartirán en formatos más pequeños entre los establecimientos.

Además, se creó un photocall que recorrió los diferentes establecimientos permitiendo poner cara a los emprendedores de la localidad.

Otra de las iniciativas que se presentó fue el 'Carnet de Fidelización' una herramienta que se facilitará a todos los establecimientos que así lo deseen, con el fin de personalizar libremente ofertas temporales en sus establecimientos.