

Secciones
Servicios
Destacamos
Durante la mañana de hoy lunes, día 27 de noviembre, el alcalde de malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha mantenido una reunión con la Consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García, y con la Directora Gerente del SEPAD, Estrella Martínez.
Durante la misma se ha puesto sobre la mesa el caso del Centro San Jorge, para intentar retomarlo, un proyecto «que sin duda redundaría en la mejora asistencial de toda Extremadura y de Malpartida de Cáceres», como ha señalado el alcalde malpartideño.
Las previsiones son que el edificio que albergaba el antiguo colegio privado pase a ser un centro sociosanitario con residencia geriátrica, centro de día, atención a personas con daño cerebral, tratamiento de adicciones y un servicio dirigido a usuarios con síndrome de dawn.
En febrero del pasado año 2021 fue aprobada la declaración de interés general del edificio del San Jorge para transformarlo en este centro que ofrecerá más de 120 puestos de trabajo, un proyecto impulsado por la sociedad Centro para el Desarrollo de la Educación Europea, dueña del edificio.
El citado trámite urbanístico era necesario debido a que el inmueble se encontraba en suelo no urbanizable.
Como explicaron en pleno en febrero de 2021, este fue el primer paso de un procedimiento largo, calculando, al menos, año y medio de trámites burocráticos.
El centro
El inmueble está situado en las inmediaciones de la Nacional 521, a la entrada de la localidad para los viajeros que se desplacen desde Cáceres. Tiene una superficie aproximada de 7.000 metros cuadrados. Está prevista su reforma y rehabilitación para adaptarlo a los nuevos usos.
Como explicó Aguilera en 2021, el centro tendrá una capacidad para 150 plazas de residentes y otras 50 en clínica de día., preveyéndose que se genere, con estos datos de ocupación, más de 120 puestos de trabajos directos, así como un importante número de empleos indirectos.
Con los datos de 2021, la inversión prevista era de seis millones de euros para las obras de remodelación y equipamiento. El edificio se construyó en 1994 y lleva sin actividad ocho años, desde que el colegio San Jorge echó el cierre. La noticia trascendió en el mes de marzo de 2013 y se hizo efectiva en el curso 2013/ 2014.
La decisión estuvo motivada por la baja rentabilidad del centro, el único de carácter privado de la provincia, dado su bajo índice de alumnos. La oferta educativa del colegio abarcaba desde los 0 años (con servicio de guardería) hasta los 18. Era, además, un centro bilingüe.
Prestaba a sus alumnos servicio de comedor y de transporte escolar desde Cáceres hasta las instalaciones educativas. Aunque también disponía de una zona de internado, en el momento del cierre ya no oferta esta opción.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.