El Ayuntamiento presenta en Fitur su campaña 'Malpartida Destino Accesible'

Promoción de Malpartida de Cáceres en Fitur /cedida
Promoción de Malpartida de Cáceres en Fitur / cedida

También pone en valor las excelencias malpartideñas a través de la campaña turística 'Déjame Sorprenderte'

REDACCIÓN Malpartida de Cáceres

El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha presentado su campaña Malpartida Destino Accesible' en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) como herramienta para facilitar a los turistas y visitantes con discapacidad funcional visitar las excelencias malpartideñas.

La presentación de esta campaña, que ha tenido lugar este pasado jueves, por el Alcalde, Alfredo Aguilera, y la Concejala de Turismo, Rosa Liberal, ha servido para subrayar la labor que se está desarrollando para ampliar la oferta turística de la localidad con mejoras en el turismo accesible, convirtiéndola en 'Malpartida Destino Accesible'.

Para ello no solo se cuenta con accesibilidad en urbanismo y en edificios públicos, sino también con una 'Senda de los Sentidos' plenamente accesible en el Monumento Natural Los Barruecos, que se completará con nuevas actuaciones físicas y con un proyecto formativo para contar con guías especializados en turismo accesible.

El esfuerzo está siendo tan considerable, que Malpartida de Cáceres ha recibido una mención especial por su apuesta decidida por la accesibilidad con la Senda de los Sentidos del Monumento Natural Los Barruecos en los Premios OTAEX 2017, por no olvidar el Premio 'Solidarios 2017' de la ONCE, en la categoría de Administraciones Públicas, por su compromiso por la accesibilidad plena de las personas con diversidad funcional.

La Senda de los Sentidos se configura como un exponente innovador para facilitar la plena integración de personas con movilidad reducida en el turismo de naturaleza. En la Senda que abarca 1,5 kilómetros pueden disfrutarse reproducciones de las peñas más famosas, descripciones en braille, zonas de descansos, guías de maderas para invidentes y aparcamientos para minusválidos.

Promoción en Fitur / cedidas

'DÉJAME SORPRENDERTE'

Fitur también ha servido para poner en valor nuevamente las excelencias malpartideñas a través de la campaña turística 'Déjame Sorprenderte'.

Gracias a esta campaña, emprendida en 2012, el turismo malpartideño sigue subiendo en popularidad y en estadísticas.

Según los datos obtenidos por la Oficina de Turismo y que ha reflejado el regidor malpartideño, Malpartida ha registrado un total de 14.596 turistas y visitantes en 2018, situándose en el récord de visitantes en un año. Esto supone un aumento de un 19,3% con respecto al año 2017.

También el Museo Vostell Malpartida ha obtenido su récord histórico, con 47.988 visitantes, la mayor cifra que se conoce en sus más de 40 años de historia. Esto supone un incremento positivo respecto al año anterior de casi un 2%.

Estos datos tienen más méritos si tenemos en cuenta que venimos de años previos muy buenos turísticamente, por la incidencia positiva del rodaje y de la posterior emisión de la serie de televisión 'Juego de Tronos' en el año 2016 y 2017 respectivamente. También el premio 'Mejor Rincón de España' de la Guía Repsol supuso un incremento significativo de turistas en 2015.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres vuelve a demostrar en Fitur su apuesta significativa por el turismo, renovando la campaña turística iniciada en 2012 'Déjame Sorprenderte', incorporando y potenciando los nuevos atractivos turísticos como la Plaza de los Paraguas, el turismo gastronómico en torno a la Pedida de la Patatera, el escenario del rodaje de 'Juego de Tronos' y el turismo accesible con la Senda de los Sentidos.

Con esta Campaña 'Déjame Sorprenderte' se pretende promocionar los principales recursos de la localidad de una forma integral, englobando tanto al Museo Vostell Malpartida, como el Monumento Natural de Los Barruecos y a la consideración de Pueblo Europeo de la Cigüeña.

Asimismo, el Ayuntamiento persigue potenciar otros recursos con los que cuenta Malpartida de Cáceres, emprendiendo hace un mes y medio la campaña 'EN Malpartida' para promocionar el comercio local con actuaciones para impulsar los negocios de emprendedores, autónomos y microempresas malpartideñas.

Con esta iniciativa se pretende fomentar y potenciar el sector local de la empresa familiar y de barrio o de proximidad. Un sector donde tienen cabida el comercio, la hostelería y los servicios privados (comercios, bares, peluquerías, asesoría, estancos, tiendas de ropa, ferreterías, etc?, y donde el turismo también es importante.

Según ha indicado en la cita el Alcalde, Alfredo Aguilera, «desde el Ayuntamiento vamos a seguir potenciando el turismo como uno de los recursos económicos más importantes del municipio, generador de oportunidades de emprendimiento y de empleo, conscientes de que todavía tenemos que mejorar mucho pues estamos en una fase todavía incipiente que, sin duda, seguirá mejorando y creciendo en el futuro».

Por este motivo, han sido muchas las entrevistas y encuentros que se han realizado este año en Fitur con turoperadores y empresas del sector, por todo ello desde el Ayuntamiento se muestran muy satisfechos y esperan que todos estos contactos y encuentros redunden en beneficio de Malpartida de Cáceres, como pueblo que posee una oferta turística diferenciadora gracias a la variedad de recursos turísticos que oferta.

OTROS ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Además de las excelencias turísticas ya resaltadas, cabe destacar iniciativas que han supuesto un revulsivo para la localidad, como la Plaza de los Paraguas, en el año 2014, la promoción de la Patatera como recursos gastronómico, esfuerzo que derivó en ser declara la fiesta en torno a este embutido 'Fiesta de Interés Turístico Regional', en 2016 o la puesta en valor Los Barruecos tras ser elegido escenario de 'Juego de Tronos' dotándolo de señalización y de unos paneles interpretativos sobre el rodaje en este lugar.

 

Fotos

Vídeos