Bosch & Simons llevan su exposición 'Acuática' al Museo Vostell Malpartida

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍAS Malpartida de Cáceres

El próximo jueves, día 21 de octubre, a las 19.00 horas, el Museo Vostell Malpartida acogerá la inauguración de la instalación sonora 'Acuática', de los artistas Bosch & Simons, la cual podrá visitarse hasta el día 30 del próximo mes de noviembre.

'Acuática' se estrenó en octubre de 2019 en CentroCentro, Madrid. En ella, los artistas capturaron y mezclaron el sonido de burbujas de aire procedentes de un comprofesor en garrafas llenas de agua. En dicha exposición aprovecharon el sistema de amplificación de sonido, mezclando los sonidos manualmente y extendiéndolos de manera cuadrafónica. Tras el concierto, el público pudo subir al escenario y escuchar los sonidos de cerca.

Tras ese primer estreno han llevado a cabo una investigación sobre cómo presentar la obra de forma autónoma, buscando un paisaje sonoro de carácter meditativo con una duración indeterminada. Las combinaciones de sonido que aparecen cambian continuamente e influyen en el proceso. Cuantas más garrafas funcionan en un momento determinado menos aire hay disponible en cada botella.

Como han señalado los artistas, les resulta «muy inspirador poder adaptar esta obra al espacio resonante de un molino harinero situado junto a la charca del Barrueco de Abajo, y que los sonidos de la obra estén acompañados por el flujo de una corriente de agua.

Biografía Peter Bosch y Simone Simons

Desde el principio de su colaboración en Ámsterdam, en 1985, Peter Bosch y Simone Simons han embarcado actividades como performances, conciertos y producciones teatrales. A partir de 1990 centraron su atención en la construcción de 'máquinas musicales', todas ellas dinámicas; sonido y movimiento en desarrollo constante.

El Krachtgever es su obra más conocida por el Golden Nica, que recibió en Prix Ars Electronica, Linz, 1998.

Después vinieron Cantan un Huevo (Metrònom, Barecelona, 2001) y Aguas Vivas, que recibió una mención en VIDA 6.0, Madrid, 20003.

En 2012 se estrenó Mirlitones en DordtYart, Dordrecht, Paises Bajos. Una obra que se ha mostrado después en la ICMC 2013, Perth/Fremantle y en el Sound travels in Sound Art Festival, Toronto, 2015, y en 2016 en la exposición 'Arte sonoro en España, 1961, 2016', Museo Fundación Juan March, Palma de Mallorca.

En 2019 estrenaron Ultimo Intento Minero en 'Callejón del Ruido', Guanajuato, México, Arrhythmia en Kunstmuseum Moritzburg, Halle, Alemania (con Sergey Kostyrko), Spring Tide en 'Wadden Tide', Blavandshuk, Dinamarca, y además iniciaron la serie Acuática en CentroCentro, Madrid, dentro del programa VANG.

Otras actividades incluyen talleres, entre otros en LIEM, Museo Reina Sofía, Madrid (2005), FACT, Liverpool (2012), NAISA, Toronto (2015), KinstKraftWerk, Leipzig (2016) y el festival ENSEMS, Valencia (2020).