'La Calle Nueva' gana la Cruz de Mayo

Actuación del grupo folclórico durante la visita de la Cruz de Mayo de la Calle Nueva /A. I. P.
Actuación del grupo folclórico durante la visita de la Cruz de Mayo de la Calle Nueva / A. I. P.

Las 7 cruces presentadas a concurso recibieron 50 euros como ayuda para gastos, además de los 100 euros que recibió la ganadora de este año

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍASMalpartida de Cáceres

El pasado 3 de mayo se celebró en Malpartida de Cáceres la Cruz de Mayo, una cita que los malpartideños esperan cada año con gran ilusión y cariño, además de con mucha originalidad vistiendo y decorando con flores las calles de la localidad.

Esta es una tradición malpartideña en la que cada año los vecinos del municipio particpan en la creación y diseño de las cruces y altares, que conllevan un gran trabajo y esfuerzo par parte de los artífices.

Este año han sido 7 las cruces que han participado en el concurso. La cominitva del jurado salió de la Plaza Mayor para visitar todas las cruces, acompañados por la asociación de folclore Virgen de la Soledad, quienes amenizaron el recorrido y tocaron y bailaron frente a las cruces.

El grupo folclórico encabezando la comitiva
El grupo folclórico encabezando la comitiva / A. I. P.

Los autores de cada una de las cruces ofrecieron a toda la cominitva dulces, ponche, refrescos y café, endulzando así la fiesta a todos los que acompañaron.

El Ayuntamiento entregó a cada grupo que había elaborado cruces unos ducles tradiconales, además de 50 euros como una ayuda para los gastos. Tras visitar todas las cruces, el jurado se reunió para deliberar y esa misma noche publicaron el fallo, dando la victoria a la Cruz de Mayo de la Calle Nueva, quienes recibieron además un premio de 100 euros, si bien expresaron la gran dificultad para lograr un veredicto, ya que todas las elaboraciones presentadas tenían puesto en ellas mucho trabajo y ganas, y había un nivel muy alto en todas ellas, dificultando aun más la complicada labor de elegir a tan solo una ganadora.

Arriba, cruz de la Calle Nueva, seguida del resto de participantes / A. I. P.
Cruces de Mayo participantes / A. I. P.

Malpartida de Cáceres es una localidad de tradición, un pueblo que cuida sus raíces y señas de identidad y, testimonio de esto es, sin duda, que se sigan manteniendo ltan vivas estas tradiciones, ya olvidadas en muchas localidades.

El grupo folclórico frente a la Cruz de la Calle Nueva
El grupo folclórico frente a la Cruz de la Calle Nueva / A. I. P.

La Cruz de Mayo es una tradición que fue recuperada en la localidad hace 33 años. Tras haber sido celebrada multitudinariamente, la fiesta fue perdiendo adeptos y finalmente cayó prácticamente en el olvide, celebrándose solo como algo testimonial, pero hace 33 años, la asociación Cultural Los Barruecos y la asociación de las Amas de Casa, con el apoyo del Ayuntamiento local, volvieron a recuperar la tradición de engalanar las cruces con flores. Desde entonces se viene celebrando con más o menos éxito, dependiendo del clima y del día de la semana en que caiga.