Carlos Cotallo Solares y Timothy David Orme llegan al Museo Vostell con su concierto Generaciones

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍAS Malpartida de Cáceres

Dentro de la programación del XXIV Ciclo de Música Contemporánea de Museo Vostell Malpartida, hoy sábado, 17 de septiembre, se celebrará el concierto 'Generaciones', por parte del músico cacereño Carlos Cotallo Solares y el cineasta estadounidense Timothy David Orme.

Durante el concierto presentarán diversas colaboraciones, incluyéndose una obra creada específicamente para la ocasión, así como su trabajo por separado.

El concierto comenzará a las 20.30 horas. Antes de ello, a las 19.30 horas, se llevará a cabo el Programa Educativo Encuentro Con Carlos Cotallo Solares, donde se explicará al público asistente los detalles y contenidos de las propuestas musicales qque se presentarán posteriormente en directo.

Este será el segundo concierto del Ciclo de Música que comenzó ayer viernes 16 de septiembre con el Grupo de Música Contemporânea de Lisboa que presentaron el estreno absoluto del concierto 'Grandes por privaçao e por excesso'.

En la segunda semana el ciclo centrará su atención en el objeto sonoro y la pequeña percusión en dos conciertos bien diferenciados. Primero, el viernes 23 de septiembre, se producirá el debut sobre un escenario español de O YAMA O, formación con base en Londres liderada por las japonesas Keiko Yamamoto y Rie Nakajima, a quienes se sumarán la percusionista francesa Marie Roux y el violinista británico Billy Steiger. Prometen servirse de la improvisación y de la canción popular de Japón para explorar los ritmos de la vida cotidiana. A estos últimos aludirá también, en otro contexto, el concierto que la formación barcelonesa FRAMES Percussion ofrecerá el sábado 24 de septiembre. Titulado justamente «Contexto», planteará una (des)contextualización del fenómeno musical que, nuevamente, utilizará fuera de su contexto habitual, y junto a instrumentación percusiva más ortodoxa, instrumentos tradicionales y objetos cotidianos, para así acentuar sus posibilidades sonoras y expresivas.

Esta edición del ciclo de Música Contemporánea es una coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical (dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte), el Consorcio Museo Vostell Malpartida, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y la Diputación de Cáceres; y cuenta con la colaboración del Instituto Camões, el Grupo de Música Contemporânea de Lisboa, la Asociación de Amigos del Museo Vostell Malpartida, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas y el Restaurante del Museo Vostell Malpartida.