Las celebraciones en honor a San Isidro llenan mayo de actos

Procesion del pasado año 2018. /cedida
Procesion del pasado año 2018. / cedida

El domingo 19 se trasladará al Santo a su ermita, en cuyo entorno se celebrará la tradicional romería

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍASMalpartida de Cáceres

Con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales de San Isidro, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y la junta parroquial de San Isidro han elaborado un amplio programa en el que se incluyen actividades culturales, lúdicas y religiosas.

Los actos religiosos comenzará mañana sábado, día 11 de mayo, con la salida del Santo de su ermita a las 19.00 horas, acompañado por la Asociación Cultural Ecuestre 'El Bocado' y otros jinetes. La comitiva para acompañar al Santo saldrá de la Plaza Mayor encabezada por el párroco don Santiago Núñez, quien irá acompañado por los hermanos de carga de San Isidro Labrador.

Sobre las 19.30 horas tendrá lugar el recibimiento del pueblo y la corporación municipal en la urbanización La Cañada. Tras la entrega del Bastón de Mando por el alcalde al Patrón, se llevará a cabo la procesión hasta el templo parroquial, acompañado por la Banda de Tambores y Cornetas 'Los Arcos'. En su camino hará una parada en la residencia Santa Ana, donde los mayores darán la bienvenida a su Patrón San Isidro junto a la ermita de Santa Ana.

El domingo, 12 de mayo, se celebrará la Misa mayor a las 11.30 horas, preparada por los niños de Primera Comunión. A continuación saldrá el petitorio con cortejo ataviado con trajes típicos por las calles de la localidad y amenizado por la charanga 'La 7ª Cuadrilla'. Tras el petitorio, la Junta Parroquial de San Isidro ofrecerá un refrigerio a los asistentes en el centro parroquial.

Durante toda la semana se rezará la misa y novena, a las 20.30 horas, cada día cantada por una asociación local.

El jueves, 16 de mayo, a las 11.00 horas comenzará la misa ofrecida por los mayores del pueblo, a la que asistirán los residentes en los pisos tutelados y de la residencia Santa Ana.

El martes 14 se pronunciará el pregón de fiestas, a cargo del CP Malpartida, con motivo de su 50 aniversario. Tras el pregón, la agrupación musical La Parranda ofrecerá un recital de 'canciones de toda la vida'.

El viernes, 17 de mayo, los niños del Centro de Educación infantil visitarán a San Isidro y harán la ofrenda floral a las 10.30 horas y a las 20.00 horas lo hará el resto de niños de la localidad.

Ya el sábado, 18 de mayo, se celebrará, a las 20.00 horas, la misa con ofrendas del pueblo a su patrón, concelebrada por el vicario del clero y formador del seminario Ángel Maya, y Santiago Núñez, cantada, una vez más, por la asociación Amas de Casa Los Barruecos. Tras la misa comenzará la procesión del Santo, tras la cual, las mozas del pueblo, ataviadas con trajes típicos, ofrecerán el tradicional Baile del Cordón a su Patrón.

Ya el domingo, día 19 de mayo, el Santo volverá hasta su ermita a las 11.00 horas, seguido por la procesión de caravanas de vehículos saliendo de la puerta de la iglesia. Una vez en la ermita se celebrará la misa, a las 12.00 horas, por el obispo Francisco Cerro y Santiago Núñez. A continuación se llevará a cabo la venta de ofrendas, roscas y recuerdos de San Isidro en los salones anexos.

Programa de fiestas

Además de los actos religiosos, se han organizado diferentes actividades que comenzaron el pasado 4 de mayo con las finales de baloncesto oro cadete. El programa continúa hoy viernes 10 con la exposición 'Arte por la igualdad' en la casa de cultura, a cargo de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura.

Mañana sábado hay programados varios actos, como un torneo de pádel, juegos populares, talleres infantiles y una cata comentada de quesos en el Centro de Vías Pecuarias.

Entre los actos culturales se encuentran una velada folclórica el día 15, la inauguración de la exposición de fotografías 'Balcones de la historia II. Oficios y quehaceres' y presentación del libro 'Balcones de la historia de Malpartida de Cáceres', por José Antonio Agúndez, además de un recital de clarinete y piano el día 17.

Los más pequeños podrán disfrutar de varias actividades a lo largo de la semana, como talleres, juegos populares y un duatlón.

Para los mayores, el sábado 18 tendrá lugar un torneo de convivencia de petanca y el lunes 20 se presenta, en el hogar de la tercera edad, el número 43 de la revista 'La Paz'.

Actividades deportivas como el torneo femenino 3x3 o el IX Concurso Intersocial de Pesca San Isidro y musicales, una discoteca móvil el viernes 17 o el concierto de Los Chunguitos el sábado 18, con la posterior verbena popular, completan el programa.

Tras la romería aun quedan actividades programadas, como una fiesta infantil el lunes 20, la acampada de San Isidro los días 24, 25 y 26 y el torneo femenino de baloncesto 3x3 el sábado 25.