El centro de interpretación dedica la ficha de abril al Cuernecillo
Llegado el mes de abril, los visitantes del Monumento Natural Los Barruecos, de Malpartida de Cáceres, pueden observar a lo largo de sus rutas los cuernecillos florecillos, razón por la que el Centro de Interpretación Barruecos Monumento Natural han dedicado la ficha del mes de abril a esta planta que adorna la naturaleza malpartideña.
Los cuernecillos o Lotus corniculatus son una planta perenne, de 5-50 cm, más o menos pelosa y con un tallo macizo. Sus hojas son en forma de trébol, imparipinnadas, con 5 folíolos, siendo los 3 superiores obovados y los 2 inferiores ovales. Sus flores son amarillas, en ocasiones con colaración rojiza, agrupadas en glomérulo umbeliforme de pocas flores en el extremo de un pedúnculo mayor que la hoja sobre la que nace.
Se trata de una planta nativa de Europa, donde se inició su cultivo como pratense y se ha extendido a EEUU, Australia, Argentina y Chile. En la Península Ibérica se encuentra en buena parte de su territorio. En Los Barruecos se puede ver a lo largo de la ruta del Patrimonio Arqueológico y Geológico.
Habita en prados y pastizales, campos baldías, márgenes de campos y caminos. Se adapta a condiciones ambientales muy diversas. Tolera el frío y el calor y, de forma moderada, la sequía estival. Tolera la salinidad pero no soporta el encharcamiento ni los suelos arenosos. Persiste bien en condiciones de baja fertilidad.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.