Centro de Interpretación

El Centro de Interpretación dedica enero a la Gallineta Común

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍAS Malpartida de Cáceres

Desde el Centro de Interpretación Barruecos Monumento Natural, de Malpartida de Cáceres, han dedicado el mes de enero de este recién estrenado 2023 a conocer a la Gallinula Chloropus o Gallineta Común, otro de los habitantes de Los Barruecos.

Se trata de un ave con una longitud de 27 a 34 centímetros, una envergadura de 50 a 55 centímetros y un peso de 192 a 493 gramos. Su plumaje es oscuro con tonos marrones en el dorso y con irisaciones azules en el resto, divididas ambas partes por una línea de plumas blancas. Su pico es roo con la punta amarilla y con un escudete frontal también en rojo. Macho y hembra son iguales, siendo los ejemplares jóvenes de tonos parduscos y sin escudo facial rojo.

Se trata de un ave cosmopolita presente en todos los climas y muy común en buena parte de la península y ambos archipiélagos, no encontrándose en Ceuta y Melilla y escasa en regiones áridas y montañosas. En el Monumento Natural Los Barruecos se puede observar en el Humedal de la Cigüeña.

SE alimenta de vegetales como semillas, granos, frutos silvestres y plantas acuáticas, además de insectos y larvas, caracoles, gusanos y, ocasionalmente, peces muertos o pollos de otras aves.

Se encuentran en los humedales, pantanos, lagunas, albuferas, ríos y, en general, en cualquier hábitat acuático no salobre. Es común verlas pastando en grupo en zonas próximas al humedal donde habitan.

Son desconfiadas, inquietas y luchadoras. Es una especie bastante ruidosa; suele emitir un curric penetrante y sonoro. En situaciones de riesgo pueden sumergirse completamente dejando el pico fuera del agua como si fuese un periscopio.