Borrar
El Centro de Interpretación dedica el mes de febrero a conocer al Somormujo lavanco
Naturaleza

El Centro de Interpretación dedica el mes de febrero a conocer al Somormujo lavanco

Centro de Interpretación ·

Ana Isabel Padilla Macías

Malpartida de Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 3 de febrero 2023, 15:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como cada mes, el Centro de Interpretación Barruecos Monumento Natural, de Malpartida de Cáceres, ha dedicado el mes de febrero a conocer más a uno de los muchos habitantes del Monumento Natural; el Somormujo Lavanco, un ave que se puede observar fácilmente en la Charca del Barrueco de Abajo, ya que cada año anidan en sus aguas 3 parejas.

El somormujo lavanco o Podiceps cristatus es un ave con amplia envergadura, de unos 90 centímetros y 50 centímetros de longitud, de vistoso plumaje, que destaca por sus penachos situados en la parte superior de la cabeza y en las mejillas.

El color blanco predomina en la zona que rodea a los ojos, el cuello, el vientre y el pecho, que contrasta con los tonos oscuros de su dorso y los rojizos de sus flancos. El iris es roo con un anillo naranja claro alrededor de la pupila. Las patas y las corres son de color gris verdoso.

Es una especie propia de los humedales de Eurasia, África y Australasia, y presente también en España. En concreto, se distribuye prácticamente por todas las regiones, salvo en Canarias. En Los Barruecos se puede ver en la Charca del Barrueco de Abajo y en el Humedal de la Cigüeña.

Se alimenta principalmente de peces, que captura mientras se sumerge en el agua, aunque ocasionalmente come insectos y larvas.

Ocupa una amplia variedad de zonas húmedas, tanto de interior como del litoral, siempre que tengan cierta profundidad y cuenten con peces de los que alimentarse.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios