Borrar
El Centro de Interpretación dedica el mes de marzo a la planta 'Pico de Cigüeña'

El Centro de Interpretación dedica el mes de marzo a la planta 'Pico de Cigüeña'

HOY Malpartida de Cáceres

Malpartida de Cáceres

Sábado, 4 de marzo 2023, 17:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tal y como hacen al principio de cada mes, el Centro de Interpretación Barruecos Monumento Natural, de Malpartida de Cáceres, ha dedicado la ficha del mes a uno de los pobladores del Monumento Natural. En esta ocasión lo han dedicado a una planta, la 'Erodium Ciconium', comúnmente conocida como 'Pico de Cigüeña'.

Se trata de una planta anual o bienal. Una hierba de hasta 80 centímetros, pelosa y glandulosa con tallo desarrollado. Sus raíces son cortas y finas, ligeramente ramificadas. Tiene las hojas ovadas, pinnaticompuestas, con numerosos foliolos, con segmentos de menor tamaño entre los principales. Las flores tienen cinco pétalos y son azuladas, la forma de los pétalos también es irregular, los dos superiores son más anchos que los tres inferiores. Fruto con pico, de 20-100 milímetros, los mericarpos se desprenden del fruto de arriba abajo, con el pico enrollado en forma de tirabuzón.

Es una planta ampliamente distribuida por todo el Mediterráneo. Falta en Portugal. En la Península Ibérica se encuentra en todo su territorio, salvo en el oeste y en la cornisa cantábrica. En el Monumento Natural Los Barruecos se puede observar a lo largo de la mayoría de sus senderos.

Vive en campos y márgenes de caminos. Prefiere el terreno removido, en viñas, adiles, bordes, unto a tapias, en lugares húmedos como secos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios