El Centro de Vías Pecuarias acoge la inauguración de la exposición 'Huellas de la trashumancia'

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍAS Malpartida de Cáceres

Mañana viernes, día 8 de julio, se inaugura en el Centro de Vías Pecuarias de Malpartida de Cáceres la exposición colectiva 'Huellas de la Trashumancia', organizada por la asociación Malpartida de artistas Imagynarte.

Todas las obras que conforman la muestra están elaboradas con diferentes técnicas artísticas (dibujos, acuarelas, acrílicos, óleos, esculturas…) que tienen como nexo de unión la Trashumancia de la Oveja Merina. En ellas se ven reflejados diferentes momentos del viaje que a través de caminos, veredas y de los bellos paisajes que los envuelven. También destacan los primeros planos de los animales así como de los pastores y mastines, figuras esenciales a las que se ha otorgado un lugar destacado por el importante papel que desempeñaron y desempeñan en este oficio casi desaparecido.

En la inauguración se contará con los testimonios de Catalina Domínguez, perteneciente a una familia de pastores, que hablará de cómo era la vida en los campos y lo que suponía la trashumancia.

Huellas de la Trashumancia' es una exposición que se preparó en el año 2020, para hacerla coincidir con el Campeonato de España de Esquileo que se iba a celebrar en la localidad de Castuera, pero se pospuso dos años a consecuencia de la expansión del coronavirus.

Ya en el año 2022 y recién salidos de la pandemia, esta exposición empezó a recorrer la Comarca de la Serena, Zarza Capilla, Monte Rubio, Quintana… Y terminando los días 1, 2 de abril por fin en dicho campeonato de España de Esquileo dentro del Salón del Ovino organizado por la Mancomunidad desde Municipio de la Serena.

En total, serán 16 artistas los que expongan sus obras:

Vicente Macías, Emilio González, Felipe Pulido, Paco Ovejero, Francisco Domínguez, Jairo Jiménez, Belén Corchero, Pepa Silgado, María del Mar Rosado, GoyiCostumero, María Antonia Sanz, Alfonso Barriga, Víctor González, y Jesús David Floriano que además es el comisario de dicha Exposición junto a la ayuda inestimable del colectivo Imagynarte, de Malpartida de Cáceres.