El cierre de los siete supermercados Dia en la región supone el despido de 67 trabajadores

Supermercado de Dia en la calle Ángel Quintanilla de Badajoz./j. v. arnelas
Supermercado de Dia en la calle Ángel Quintanilla de Badajoz. / j. v. arnelas

Dejarán de funcionar tres tiendas en Badajoz capital y otras cuatro en Castuera, Don Benito, Villanueva de la Serena y Malpartida de Cáceres

LUIS EXPÓSITO Y EVARISTO FDEZ. DE VEGAMalpartida de Cáceres

La cadena Dia cerrará en la ciudad de Badajoz tres de los siete supermercados que tiene previsto clausurar en la región después de que no haya encontrado comprador. Forman parte del bloque de 219 negocios que la enseña tiene previsto dejar sin actividad en todo el país.

Según el listado al que ha tenido acceso HOY, los tres negocios de la capital pacense que se quedarán sin actividad son el de la avenida Manuel Rojas (Ronda Norte), el existente en la avenida de Elvas (centro comercial Conquistadores) y el que posee en la calle Ángel Quintanilla (entre José María Alcaraz y Alenda y la plaza de las Américas).

Además, cerrarán otros tres en la provincia. Son el de la calle Maestro de Don Benito, el de la carretera Villanueva-Guadalupe de Villanueva de la Serena y el de la calle Arcos de Castuera.

En la provincia cacereña, el local que dejará de operar será el de la calle Miguel de Cervantes de Malpartida de Cáceres.

En estos momentos, la cadena de supermercados Dia cuenta con 126 establecimientos abiertos en la región. Por tanto, seguirán funcionando la mayoría de las tiendas con las que cuenta.

Los siete cierres anunciados se llevarán a cabo entre este sábado 8 de junio y el sábado 22 de junio. En un primer momento, esa medida afectará a 67 trabajadores, pero los sindicatos están tratando de negociar la posibilidad de reducir esa cifra.

A nivel nacional, la empresa echará el cierre al menos a 219 tiendas, pero otras cuarenta (hasta sumar 258) aún están pendientes de conocer su futuro. Así lo anunció el martes la empresa durante el juicio por su expediente de regulación de empleo (ERE), aunque la información ya fue trasladada la semana pasada a UGT y Fetico, las centrales sindicales que tienen representación mayoritaria en la compañía.

El motivo de la clausura ha sido que no han encontrado compradores para estas tiendas.

Despidos en Extremadura

La secretaria general de CC OO en Extremadura, Encarna Chacón, señaló ayer que todavía «hay posibilidades de que no se produzcan» esos despidos y dijo que no tiene ningún sentido que los trabajadores se vayan a la calle después de que se hayan incorporado los nuevos propietarios a la cadena.

Según dijo, el sindicato CC OO ha participado en las movilizaciones realizadas por los trabajadores y en estos momentos hay un recurso interpuesto desde la federación estatal «para invalidar el ERE». En su opinión, el desarrollo de ese expediente de regulación de empleo no es adecuado, por lo que existe la posibilidad de que no se produzcan los despidos.

El almacén de Mérida seguirá funcionando, pero se prevé la salida de 25 trabajadores

Chacón recordó ayer que en la comunidad extremeña los cierres planteados en el ERE afectan a siete supermercados, seis en Badajoz y uno en Cáceres, y en total de 67 trabajadores que están pendientes de cómo se dilucida la sentencia. «Entendemos que evidentemente no tiene ningún sentido en este momento, con la incorporación de nuevos propietarios a DIA, que se destruya empleo en un sector tan importante como es el comercio en nuestra región», expuso Chacón.

En realidad, los despidos en DIA comenzaron en marzo. Fuentes sindicales han indicado que del almacén de Mérida, que seguirá funcionando a pesar de que se prevé el despido de 25 personas, ya han comenzado a salir algunos trabajadores y en los próximos meses proseguirán los despidos. En cuanto a las tiendas con más afectados, la lista la encabeza la del centro comercial Conquistadores de Badajoz, donde se prevén diez salidas. También habrá ocho despidos en el supermercado de la carretera de Valverde de Badajoz, que prescindirá de personal pero seguirá abierto.