La coca de carrillera con mermelada de cebolla y reducción de Pedro Ximénex', del Bar la Piscina, Mejor Tapa 2019

Entrega de premios. /cedida
Entrega de premios. / cedida

Este año se ha batido el récord del año pasado con el reparto de unas 4.000 tapas

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍASMalpartida de Cáceres

Malpartida de Cáceres celebró ayer domingo, día 8 de septiembre, el Día de Extremadura, con los habituales actos institucionales y festivos con el que conmemoran dicho día cada año.

Tras el pleno se llevó a cabo el tradicional izado de la bandera de Extremadura, a mano de algunos niños de la localidad, un acto entrañable durante el cual hubo una gran afluencia de público.

Tras el izado de la bandera y la entonación del himno, los malpartideños, animados por la charanga, llenaron las calles de la localidad durante la celebración de la Ruta de la Tapa, una cita gastronómica que ha cumplido este año su XIII edición, siendo desde hace años un día de obligada asistencia para todos los vecinos de la localidad, así como para los muchos visitantes que se acercan hasta el municipio en estas fechas estivales.

La ruta está organizada por el Ayuntamiento de la localidad, contando con una gran participación de bares y restaurantes, concretamente 12 establecimientos, los cuales han ofrecido un amplio surtido de tapas que se han presentado al concurso para obtener el galardón de 'Mejor Tapa 2019'.

En esta edición se han servido alrededor de 4.000 tapas, superando las 3.500 raciones que se sirvieron el pasado verano.

Mejor Tapa 2019

El premio a la mejor tapa se deliberó durante la mañana. El jurado estuvo formado por miembros de la asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (ACOCYREX); Oscar San Andrés, cocinero profesional, Benjamín Caballero, propietario del restaurante Botein y cocinero profesional, Celia Lucas Técnico Superior en dirección de cocina y docente de la Junta de Extremadura y Charo Donaire, cocinera del Parador de Benavente.

Para decidir cuál sería la mejor tapa ganadora de este verano han tenido en cuenta el sabor, la elaboración y la presentación.

La tapa ganadora de la XIII Ruta de la Tapa de Malpartida de Cáceres ha sido la 'Coca de carrillera con mermelada de cebolla y reducción de Pedro Ximénex', elaborada por el Bar la Piscina. Además se entregó un accésit, que recayó en las 'Carrilleras con miel y uvas' del Mesoncito Los Arcos.

En tercer lugar qudó el 'Rollito campesino' que presentó el Bar La Chiquina. La tapa ganadora obtuvo 64 puntos, el accésit 48 y la tercera tapa 42 puntos.

Mejor Tapa 2019 y Accésit; debajo muestra de la mejor tapa en el Bar la Piscina y votación del jurado. / cedidas

Los hosteleros de la localidad volvieron a valorar la jornada como muy positiva, ya que además de dar salida a las tapas elaboradas especialmente para este día, se demandaron otras raciones y tapas de las cartas de los establecimientos.

Debido al éxito que cada año alcanza esta jornada, los hosteleros se vuelcan cada 8 de septiembre en elaborar un excelente catálogo de tapas, todas ellas muy trabajadas y con un gran toque profesional.

La idea de crear este premio por parte del Ayuntamiento fue para profesionalizar la hostelería de la localidad y proponer al hostelero ganador que su tapa se incluya en su carta, hecho que se está llevando a cabo en los establecimientos ganadores en ediciones pasadas.

Tras el fallo del concurso de la Ruta de la Tapa y la entrega de galardones, dio comienzo una noche de tributos en la Plaza Mayor, además del concierto de rock fusión del grupo jerezano 'La Tarambana', con el que finalizó Estivalia, el programa de la Diputación de Cáceres con el que cada verano llena las noches estivales de la provincia de música, danza, teatro y humor.

Por último, tomó el relevo un DJ animador que estuvo hasta altas horas de la madrugada en la Plaza Mayor, animando el que ha vuelto a ser el centro neurálgico de las fiestas de verano de Malpartida de Cáceres.