El colectivo de las policías locales de la región entre los premiados con la Medalla de Extremadura

Alberto Moreno, tras la recogida de la medalla. /foto de Alberto Moreno
Alberto Moreno, tras la recogida de la medalla. / foto de Alberto Moreno

REDACCIÓNMalpartida de Cáceres

Ayer sábado, 7 de septiembre, el Teatro Romano de Mérida acogió la gala de entrega de medallas de Extremadura, que este año se ha concedido a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el colectivo de las policías locales de la región (ex aequo), la poeta Ada Salas, el Consorcio Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la periodista Mª Jesús Almeida Loreces y la Sociedad Micológica Extremeña.

Alberto Moreno, jefe de la policía local de Malpartida de Cáceres, quien estuvo en la gala y recogió la medalla, ha enviado a este periódico una carta con la que agradece emotivamente el reconocimiento:

«Feliz día de Extremadura!!!

Hoy, 8 de septiembre, día de todos los extremeños, es un día importante para las Policías Locales de Extremadura. Ya que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, hace unas semanas, decidió conceder el más alto galardón de esta Comunidad Autónoma, a las mujeres y hombres que conforman los distintos Cuerpos de Policía Local en Extremadura.

Medalla, creo y tras haber conocido muchos compañeros que ya están jubilados, bastante merecida. Ellos conocieron otros tiempos, otras formas de ser Policía, otros hábitos en el trabajo, con menos recursos, menos preparación y mucha, mucha dedicación.

Es un galardón compartido, y personalmente me enorgullezco de ello, pues que te premien, junto con uno de los mejores cuerpos militares de nuestro país como es la UME (Unidad Militar de Emergencia), es y debe ser un orgullo para todos los Policías Locales.

Un premio no es el final o el logro de la realización de un trabajo arduo y duro, es el reconocimiento a un trabajo en el que quien te lo da, te está diciendo que estás haciéndolo bien, pero que debes seguir, como mínimo, trabajando a ese mismo nivel.

Somos un cuerpo policial, en el que el ciudadano, confía y estima, pues estamos en casi todos los pueblos de Extremadura, y somos la referencia de primera instancia cuando hay una necesidad.

Actualmente podemos y estamos compitiendo, junto con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad, en la Champion League de la seguridad en España. Estamos preparados para cualquier cuestión, aunque no sean atribuciones o competencias exclusivas nuestras.

Y la evolución, desde los corchetes y alguaciles de Quevedo, Góngora o Cervantes, hasta los serenos, municipales y/o Policías Locales, de nuestros tiempos, es muchísimo cambio el experimentado, tanto en preparación, en medios, en formas de actuación, etc.

La movilización policial y ciudadana, para conseguir este galardón, ha sido extraordinaria. Se han adherido a la propuesta de concesión, muchísimas empresas, muchísimos ciudadanos anónimos que creen y respetan el trabajo policial, compañeros de otras comunidades y otros países, asociaciones, instituciones educativas, ayuntamientos, etc.

Por ello, quiero agradecer, desde la Policía Local de Malpartida de Cáceres, a todos aquellos que de una u otra forma, nos habéis apoyado para recibir este galardón.

Muchas gracias a todos y Feliz día de Extremadura!!!»