El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha comenzado a colocar las farolas del alumbrado público, por cuenta del propio consistorio, en el Camino Peatonal de Las Arenas, si bien, como ha señalado Alfredo Aguilera, alcalde de la localidad, la empresa contratista aún no ha finalizado la obra del mismo.
Publicidad
El alcalde ha pedido disculpas a los vecinos por el retraso de la obra, a pesar de que esta fue contratada por Diputación y no por el Consistorio pero, como señala, «no es justificable un retraso tan largo en una obra tan necesaria».
Aguilera explica que entre las modificaciones realizadas y las mejoras indicadas por el Ministerio la obra se está demorando. «Una lástima que la posible falta de coordinación entre Administraciones sea perjudicial para los ciudadanos», apunta. «Aun así, reitero mis disculpas como máximo responsable municipal por no tener ya preparado el camino. Aun así, ya queda poco para tener una infraestructura básica que mejorará la calidad de vida de todos los malpartideños», finaliza.
La obra comenzó el pasado mes de marzo, tras su adjudicación en el mes de abril a la empresa Sebastián Sevilla Nevado, y con una duración estimada, inicialmente, de 4 meses.
La inversión total del camino, construcción y equipamientos asciende a más de 185.000 euros, de los que 116.000 proceden de fondos Europeos de Desarrollo Sostenible (DUSI), 40.000 son aportados por parte del Ayuntamiento de la localidad y 29.000 de la Diputación de Cáceres.
Esta es una obra que ha sufrido varios retrasos debido a la burocracia y a cambios solicitados por parte de otras Administraciones Públicas, como señaló el pasado abril Alfredo Aguilera, alcalde de Malpartida de Cáceres.
Publicidad
A finales del pasado mes de octubre, el alcalde explicó las razones de la ralentización de esta obra, que se preveía diera comienzo durante el pasado verano pero, puestos de acuerdo Junta de Extremadura y Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento les pidió que solicitaran la cesión del tramo de carretera para poder hacer el camino.
De esta forma, el 31 de marzo, se paralizó el proyecto y Aguilera mantuvo una reunión con Demarcación de Carreteras para solicitar la autorización del camino, ya con el proyecto prácticamente redactado. En dicha reunión se pidió la cesión del tramo que se encuentra entre la rotonda de entrada a la urbanización Las Arenas y la entrada de Malpartida de Cáceres.
Publicidad
Tras la reunión se inició el trámite administrativo de solicitud de cesión y se llevó a pleno y, llegados a noviembre de 2021, les comunicaron que no era posible hacerlo así. Ante esta situación, con la obra parada desde hacía unos 4 meses, el alcalde comentó que «no solo ha bastado con rectificar y perder esos 4 meses, sino que encima nos pidieron reformar el proyecto», un hecho que, como comentó, les supuso cambiarlo «prácticamente de arriba abajo», ya que las exigencias que debían cumplir sobrepasaba el presupuesto con el que contaban.
Así, el Consistorio tuvo que rehacer el proyecto, el cual enviaron pero les fue devuelto a solicitar más documentos. Llegados a este punto, el Ayuntamiento pidió una reunión urgente para desbloquear la situación ya que, como señaló el alcalde, «parece incomprensible e inexplicable que por errores suyos y por burocracia tengamos a los vecinos esperando ya por lo menos 6 meses un proyecto tan necesario para todos, pero también para fomento, para evitar que los peatones sigan sufriendo el riesgo de pasar por una carretera nacional». Finalmente consiguieron la autorización, desbloqueando el proceso que ya solo necesitaba la licitación lograda el 6 de abril y el 9 de mayo El Consistorio firmó el acta de replanteo con la empresa adjudicataria.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.