Comienza el secado del Barrueco de Abajo
Hoy sábado, día 7 de noviembre, ha comenzado el vaciado del Barrueco de Abajo. Como informaba ayer el alcalde malpartideño, Alfredo Aguilera, en el último comunicado emitido a través de las redes sociales, esta acción se trata de una reivindicación por parte de la Sociedad de Pesca de Malpartida de Cáceres que ha hecho llegar al Ayuntamiento.
Publicidad
Por su parte, el Ayuntamiento la hace extensible también por su parte porque están intentando preservar la especie autóctona de la tenca, que se encuentra en riesgo de desaparición debido a, como señala, «que alguien se encarga de meter en Los Barruecos especies invasoras y al final, la tenca, es la que más débil resulta de toda la cadena de black bass, carpas, carpines,…»
Por su parte, la Junta de Extremadura es de la misma opinión por lo que la Sociedad de Pesca, junto con el Ayuntamiento, han decidido proceder al citado vaciado del Barrueco de Abajo para preservar la tenca y, con ello, salvaguarar un derecho histórico de los malpartideños como es el derecho de la pesca.
Una vez se finalice con el vaciado del Barrueco de Abajo, que puede durar aproximadamente un mes, y se hayan discriminado las especies invasoras, se abrirá el Barrueco de Arriba para llenarlo hasta un 40 o 50% y repoblarlo con las tencas que se hayan sacado en la desecación y con las que haya en el Barrueco de Arriba.
Perjuicios del vaciado
Como señala Alfredo Aguilera, es evidente que el secado del Barrueco va a conllevar un perjuicio para el turismo, pero al estar en la época actual, como menos movilidad por la situación, y esperando a que las lluvias que vengan acompañen al llenado, es una cuestión necesaria porque el Barrueco lleva más de 20 años sin vaciarse.
Publicidad
El alcalde pide comprensión a todos, tanto a los que están a favor como en contra de la propuesta que, como señala, entienden que es un poco complicado pero también necesario «por el bien de la tenca y por preservar esa especie autóctona de la localidad y de la comarca».
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión