Borrar

Consejos para lanzarse a la carretera en las primeras vacaciones del año

redacción

Malpartida de Cáceres

Domingo, 7 de abril 2019, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se acerca la Semana Santa y con ella las primeras vacaciones del año para muchas personas. Son días en los que muchas personas cogen los coches para salir a la carretera, lo que es sinónimo de masificación de los desplazamientos en muy pocos días.

En Semana Santa los viajes se diversifican hacia ciudades, pueblos, playas, montaña,… tanto por autovía como por carreteras convencionales (nacionales, autonómicas o provinciales).

Independientemente de cuál se vaya a realizar siempre se deben respetar las normas de circulación, manteniendo la concentración en la conducción, usando cinturones de seguridad, sillitas infantiles para los niños y, sobre todo, se debe planificar el viaje para evitar los contratiempos.

Durante la Semana Santa del pasado año 2018, 30 personas perdieron la vida en accidentes de circulación, 22 de ellas en carreteras nacionales, autonómicas y provinciales.

Por ello, desde la Policía Municipal de Malpartida de Cáceres, recuerdan qué se debe tener en cuenta a la hora de realizar un viaje largo:

•Comprobar el estado de las carreteras y cuáles son los puntos conflictivos, así como las peores horas para viajar.

•Revisar la presión de los neumáticos (también el de la rueda de repuesto), el estado de las escobilles y niveles de líquidos. Revisar así mismo la dirección, los frenos, la suspensión, los filtros, alumbrado y las correas.

•Comprobar que el equipamiento obligatorio de seguridad está completo y en buen estado (rueda de repuesto o kit repara pinchazos, triángulos de preseñalización y chaleco reflectante)

•Respetar siempre los límites de velocidad y distancia de seguridad. 8 de cada 10 accidentes de tráfico se producen por error humano.

•El consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas disparan el riesgo y multiplican la posibilidad de tener un accidente.

•Si toma algún fármaco, consulte a su médico los posibles efectos negativos sobre la conducción.

•Podrán encontrarse tramos muy congestionados y con especialmente habilitadas para dar fluidez al tráfico con normas específicas: carriles adicionales y carriles en sentido contrario, donde la velocidad está limitada entre 60 y 80 km/h y las luces de cruce deben estar siempre encendidas.

•Siempre llevar en regla toda la documentación necesaria, tanto la suya como la del vehículo.

•Los trayectos largos y monótonos son propicios para las distracciones: no consulte el móvil ni manipule el navegador en marcha.

¿Sabe cuántos metros recorre cuando responde una llamada o teclea en un navegador? Puede calcularlo aquí. Por ejemplo, enviar un mensaje de whatsapp mientras conducimos a 120 km/h, supone recorrer 600 metros de carretera 'a ciegas'. Y cuidado con usar el móvil en modo manos libres: está permitido, pero también distrae la atención.

•Para a descansar cada dos horas o cada 200 kilómetros, cuide la alimentación y manténgase hidratado. Y por supuesto, no beba alcohol.

•Colocar siempre el equipaje correctamente en el maletero evitando llevar objetos sueltos que puedan convertirse en 'proyectiles' en una frenada.

•Si se viaja con mascotas hay que llevar al animal bien sujeto con sistemas de sujeción especiales o trasportines adecuados. Aprovechar las paradas para descansar cada dos horas para darle de beber y dar un paseo para 'estirar las patas'.

Para los trayectos cortos:

•Tener Cuidado con las distracciones, los excesos de relajación y de confianza al volante, aunque el trayecto sea corto y conocido.

•Recordar que en carreteras convencionales el límite de velocidad es de 90 km/h para turismos y motos, estando permitido rebasarlo en 20 km/h solamente para adelantar y bajo ciertas condiciones.

•Respetar la distancia de seguridad en todo momento.

•Manténgase alerta y practicar siempre una conducción preventiva, los imprevistos pueden presentarse en cualquier momento.

•Adaptar la velocidad a las circunstancias en todo momento, en especial si encuentra retenciones y tráfico denso, lluvia...

•La seguridad del conductor depende de su estado psicofísico, por lo que hay que evitar el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas que disparan el riesgo y multiplican las posibilidades de tener un accidente.

En caso de accidente:

Si alguien es testigo de un accidente de tráfico, es importante conocer cuáles son los pasos que hay que seguir para auxiliar a los heridos, y en qué orden darlos. En una situación de emergencia, los testigos también tienen la obligación de atender a las víctimas y colaborar para evitar mayores peligros o daños, siempre en la medida de lo posible.

En el momento de prestar auxilio a las víctimas de un siniestro, recuerde:

CON SEGURIDAD. Si llega al primero al lugar del accidente, detenga su vehículo de forma que no provoque un nuevo peligro para la circulación.

AVISE AL 112. Evalúe las circunstancias y consecuencias del accidente rápidamente para establecer un orden de preferencias y avise inmediatamente a los servicios de emergencias 112.

REGLA PAS. Para acometer estos pasos, siga la regla PAS: primero, PROTEGER, tanto el lugar como a sí mismo; segundo, AVISAR a los servicios de emergencia, facilitando los datos fundamentales sobre lugar, número de heridos y su estado, etc.; y, en tercer lugar, SOCORRER.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios