Los contagios en Malpartida de Cáceres ascienden a 16
En el día de hoy, 8 de septiembre, Alfredo Aguilera, alcalde de Malpartida de Cáceres, ha emitido un nuevo comunicado informando a la población sobre la situación de la localidad con respecto a la crisis sanitaria.
En el vídeo, que ha compartido como habitualmente a través de sus redes sociales y de las del Ayuntamiento de la localidad, informa que en el día de ayer se hicieron 36 pruebas PCR nuevas, de las cuales 6 dieron positivo, ascendiendo así los contagios por coronavirus en Malpartida de Cáceres a 16.
De estos 16 contagios, uno permanece en UCI, encontrándose estable, y otro hospitalizado.
Frente a estos datos, tal y como señala el alcalde malpartideño, se van a empezar a tomar medidas desde las administraciones para intentar atajar esta segunda ola que azota actualmente a la localidad.
Según señala, tal y como le han transmitido desde el consultorio médico del municipio, en la localidad hay dos focos; uno familiar, producido en el ámbito de la convivencia familiar y que se ha extendido después a allegados y a otras personas que, a su vez, en una reunión de amigos, han extendido el contagio, y un segundo foco producido en un bar. Ante este el alcalde señala que, excepto el trabajador contagiado, todos los demás han dado negativo en las pruebas, por lo que, aunque puede extenderse a clientes, «no se sabe a ciencia cierta».
Informa igualmente que a lo largo del día de hoy y de mañana continuarán haciéndose más PCR.
Nuevas medidas
Tras la declaración del brote en Malpartida de Cáceres por la Junta de Extremadura, la institución recomienda una serie de indicaciones, además de recordar las medidas de obligado cumplimiento como son el uso obligatorio de la mascarilla, mantener la distancia interpersonal, el lavado frecuente de manos y evitar las salidas a la calle.
«Estamos volviendo para atrás, así de crudo es y así de sincero soy», señala el alcalde, añadiendo que «el no haber tomado las medidas a tiempo de prevención es lo que nos lleva a esta situación».
Desde el Ayuntamiento se están tomando ya medidas para paliar la situación y otras que comenzarán en los próximos días.
A partir de mañana miércoles se procederá al cierre de la piscina, a 5 días del cierre oficial. El alcalde comunica que a las personas que han pagado el abono de temporada se les devolverá el 6% del precio; a los que tengan el abono mensual el 16% y a los que habían adquirido el bono de baños, les serán devueltos los baños no disfrutados.
Se cerrarán además el parque municipal, los parques infantiles y las instalaciones deportivas.
Sobre el resto de instalaciones y servicios informarán en los próximos días, una vez se estudie junto a los responsables la situación.
Alfredo Aguilera finaliza enviando a los vecinos un mensaje de tranquilidad y responsabilidad, «porque esto lo tenemos que parar entre todos».
Señala además que la prioridad ahora mismo son los colegios para garantizar al máximo posible la salud, para lo que pondrán todos los medios de los que disponen.
Igualmente se dirige a las personas que se encuentran en aislamiento para que lo cumplan y al resto de vecinos, para ayudar a contagiados y familiares en lo que puedan necesitar, poniendo igualmente a disposición de todos, una vez más, la ayuda del Ayuntamiento, con quien se pueden comunicar a través de sus números de teléfono. «Pido desde aquí, por favor, tranquilidad pero mucha responsabilidad porque es lo importante para seguir luchando contra esta pandemia».