Cultura restaura obras del MEIAC y del Museo Vostell Malpartida

HOY MALPARTIDA DE CÁCERES Malpartida de Cáceres

La Secretaría General de la Consejería de Cultura, a través del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, ha llevado a cabo la restauración de obras de arte digital del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC).

Han sido los conjuntos Netescopio y Turbulence, con más de 400 piezas.

Las obras tratadas han necesitado una acción de conservación y otra de restauración para evitar su degradación y poder ser exhibidas al público, para lo que se ha requerido de cuidados informáticos y actualizaciones de software.

Por otra parte, se ha restaurado la obra 'Mythos Berlín', del artista Wolf Vostell que forma parte de la colección del Museo Vostell Malpartida.

Es un acrílico sobre lienzo, realizado entre 1986 y 1987, con elementos ensamblados, como huesos, televisiones o una puerta de coche, con unas dimensiones de 6 por 9 metros. El cuadro revela la perspectiva desde la que Vostell percibió la ciudad de Berlín, en la que habitó desde 1970.

Al cuadro, que se ha desmontado, se le ha cambiado el bastidor y se le han realizado desmontajes parciales poniendo bandas perimetrales o parches de lino o hilos, según ha necesitado. Además se ha tensado y grapado, se ha limpiado, reintegrado y se le ha aplicado una capa de protección antes de volver a anclarlo.