Borrar
Entrega de las placas a los profesores. Cedida
El Ayuntamiento agradece al colegio su implicación en 'el saque'

El Ayuntamiento agradece al colegio su implicación en 'el saque'

Se trata de una modalidad de frontón que se practica en Malpartida de Cáceres desde hace más de 100 años

Ana Isabel Padilla Macías

Malpartida de Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 26 de marzo 2023, 16:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado viernes, día 24 de marzo, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres entregó una placa de agradecimiento al Colegio de Educación Infantil y Primaria Los Arcos, de la localidad, y a sus profesores de Educación Física, Belén y Miguel, por su implicación en 'el saque', un juego tradicional de Malpartida.

El mismo día estuvieron aprendiendo las reglas de este particular deporte los alumnos de los cursos 4º, 5º y 6º de primaria, transmitiendo el juego a nuevas generaciones para continuar manteniendo la tradición entre los más jóvenes.

El saque, es una modalidad de juego de frontón que lleva practicándose en Malpartida de Cáceres desde hace más de 100 años.

Como se recoge en una publicación anterior, según el historiador local, José A. Agúndez, la única referencia que se posee es una carta de comienzos de 1900, en la que el cura párroco de aquellos tiempos, se quejaba a la primera autoridad de que tratara de evitar esta práctica deportiva, toda vez que las voces de los jóvenes, impedían concentrarse a los fieles en el culto de la Semana Santa.

Se desconoce cuándo comenzó este deporte, pero hay constancia de que se practicaba ya en 1930.

Según se cuenta, esta práctica deportiva se inició en la Cofradía de Guardadores del Señor, que en sus ratos libres de las prácticas del culto, entretenían el tiempo en este deporte. Otras opiniones las colocan en que mientras las mujeres asistían al culto, los hombres, que no entraban en la iglesia, mataban el tiempo jugando a la pelota.

Este deporte se practica tradicionalmente en uno de los muros de la iglesia, concretamente el lienzo situado junto a la Virgen del Carmen, que reúne las condiciones exigidas para este deporte, tanto para el bote de la pelota, como para que las competiciones las puedan presenciar el mayor número de espectadores, que son muchos.

Se juega con una pelota pequeña, idéntica a la que se utiliza en el frontón, pero en los inicios de este juego, la pelota era de trapo, echa por los propios mozos, que la recubrían con hilo fuerte o lana, y que después la untaban con un producto que sirviera para unir el cordaje de la pelota.

Este juego tiene sus reglas ya escritas y se juega en grupos de cinco.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios