
'Sin problema' ganan el Torneo de Saque
Saque ·
En segunda posición quedó 'DJ Alberto' y en tercer lugar 'Los Pelusas'Secciones
Servicios
Destacamos
Saque ·
En segunda posición quedó 'DJ Alberto' y en tercer lugar 'Los Pelusas'El pasado jueves, día 6 de abril, dentro del programa de actividades de Semana Santa, Malpartida de Cáceres disfrutó, un año más, de su Torneo de Saque, un tradicional juego de la localidad parecido al frontón.
Como siempre, el torneo se llevó a cabo en la Plazuela del Carmen.
Este año, de entre los equipos que compitieron, quedó en primera posición 'Sin problema', en segundo lugar se clasificó 'DJ Alberto' y en tercer lugar quedaron 'Los Pelusas', entre quienes se repartieron varios premios; 70 euros para el primer clasificado, 50 euros para el segundo y 30 euros para el tercer clasificado.
El saque, es una modalidad de juego de frontón que lleva practicándose en Malpartida de Cáceres desde hace más de 100 años.
Como se recoge en una publicación anterior, según el historiador local, José A. Agúndez, la única referencia que se posee es una carta de comienzos de 1900, en la que el cura párroco de aquellos tiempos, se quejaba a la primera autoridad de que tratara de evitar esta práctica deportiva, toda vez que las voces de los jóvenes, impedían concentrarse a los fieles en el culto de la Semana Santa.
Se desconoce cuándo comenzó este deporte, pero hay constancia de que se practicaba ya en 1930.
Según se cuenta, esta práctica deportiva se inició en la Cofradía de Guardadores del Señor, que en sus ratos libres de las prácticas del culto, entretenían el tiempo en este deporte. Otras opiniones las colocan en que mientras las mujeres asistían al culto, los hombres, que no entraban en la iglesia, mataban el tiempo jugando a la pelota.
Este deporte se practica tradicionalmente en uno de los muros de la iglesia, concretamente el lienzo situado junto a la Virgen del Carmen, que reúne las condiciones exigidas para este deporte, tanto para el bote de la pelota, como para que las competiciones las puedan presenciar el mayor número de espectadores, que son muchos.
Se juega con una pelota pequeña, idéntica a la que se utiliza en el frontón, pero en los inicios de este juego, la pelota era de trapo, echa por los propios mozos, que la recubrían con hilo fuerte o lana, y que después la untaban con un producto que sirviera para unir el cordaje de la pelota.
Este juego tiene sus reglas ya escritas y se juega en grupos de cinco.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.