La VIII Media Maratón Los Barruecos de Malpartida de Cáceres bate récord de inscripciones con más de 700 participantes

Presentación de la Media Maratón Los Barruecos /cedida
Presentación de la Media Maratón Los Barruecos / cedida

Ya se ha convertido en la segunda más popular, por número de inscritos, en la provincia de Cáceres

REDACCIÓNMalpartida de Cáceres

El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y el Club Atletismo Los Barruecos han presentado en la mañana de hoy, 17 de enero, la VIII Edición de la Media Maratón Los Barruecos Malpartida de Cáceres destacando que se ha batido el récord de participantes, con 700 dorsales, lo que evidencia el éxito de dicha prueba.

Esta media maratón reúne a 700 corredores en dos modalidades de 21 y 10 km., más 100 participantes en la ruta senderista, más unos 100 niños en las carreras infantiles. Esto supone que sea la única media maratón que aumenta año a año el número de participantes y que se haya consolidado como la carrera más popular de la provincia de Cáceres, detrás de la de la capital.

En palabras del acalde de la localidad, Alfredo Aguilera, «esto se debe gracias al recorrido que transcurre por un paraje envidiable como es el Monumento Natural de Los Barruecos con el escenario de 'Juego de Tronos', el Museo Vostell Malpartida o las Peñas del Tesoro».

Otra de las razones destacadas por el alcalde malpartideño es la «excelente» organización realizada por el Club Atletismo 'Los Barruecos' y el propio Ayuntamiento, así como «el trato recibido por todos los corredores, para que se sientan como en su casa y no les falte de nada para que puedan disfrutar de Los Barruecos y de Malpartida».

Recorrido de la Media Maratón

El recorrido es un circuito de 10,5 km. al que se darán dos vueltas y que sale y finaliza en la Plaza de la Nora de la localidad. Transcurre por el paraje de La Soledad hasta llegar a Los Barruecos donde comienza el conocido 'tobogán' por sus subidas y bajadas cortas, para a continuación pasar por San Isidro hasta llegar al casco urbano. Es un recorrido duro pero de gran calidad por el firme del terreno, con gran calidad ambiental y, sobretodo, visual.

Para la localidad, este evento supone muchos beneficios, como la promoción turística de la localidad, pues el domingo se esperan más de 2.000 personas en las inmediaciones de la prueba, entre participantes y familiares.

Esto supone un importante retorno económico, ya que desde hace días están agotadas las plazas de restaurantes y cafeterías. Y, lo más importante, una clara apuesta por la salud inculcando a todos el ejercicio físico, en lo que Malpartida de Cáceres es pionera y ferviente defensora.

Entre las novedades para este año cabe destacar la ampliación de la potencia de sonido en la salida y la llegada, para generar un «ambiente previo motivador» tanto para los corredores como para el público en general. Además se entregará a los corredores, aparte de la típica bolsa del corredor, una degustación de patatera, un montado de lomo y cerveza, imanes portadorsales, etc.