Distintos actos conmemoraron el Día Internacional de la Mujer en Malpartida de Cáceres

Lectura del manifiesto /A. I. P.
Lectura del manifiesto / A. I. P.

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍASMalpartida de Cáceres

El pasado viernes, 8 de marzo, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, con movilizaciones y actos multitudinarios en toda España.

El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, para conmemorar dicha fecha, organizó un acto con el título de 'Contar y Cantar desde la Poesía', en honor a Gloria Fuertes, llevando a cabo una lectura de 'Letras y Mujer'. Durante el acto se llevaron a cabo varias lecturas, tanto por hombres como por mujeres y de distintas edades.

Diferentes lecturas / A. I. P.

Antes de comenzar con las lecturas se llevó a cabo la lectura de un manifiesto, aprobado en pleno esa misma mañana, en el que condenaban toda forma de desigualdad y discriminación de las que padecen las mujeres en el ámbito familiar, social, político y económico y pedían la equiparación de derechos y deberes para hombres y mujeres.

Concentración en la Plaza Mayor

Al mismo tiempo, el grupo socialista convocó una concentración en la Plaza Mayor, que comenzó con un minuto de silencio por la última víctima de violencia de género en España, ocurrida ese mismo día, cuando un hombre de unos 80 años mató, presuntamente, a su mujer de la misma edad, en Madrid.

Tras el minuto de silencio llevaron a cabo la lectura de un manifiesto propio, en el que recordaron el 8 de marzo del pasado año, en el que millones de personas llenaron la calle para decir basta 'a las actitudes machistas y retrógradas que marginan a la mujer a espacios del que hace mucho se tenía que haber salido'. Condenaron toda forma de violencia machista, todo tipo de agresión o acoso sexual, la invisibilidad de la violencia machista y la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en el ámbito familiar, social, político y económico.

Concentración en la Plaza Mayor / cedidas

Otras actividades

Además, en el Centro Joven de Malpartida de Cáceres celebraron un taller de grafiti con el que pintaron las paredes del centro con mensajes de visibilización femenina y apoyo en la lucha por la igualdad.

Uno de los murales pintados con el taller de graffit
Uno de los murales pintados con el taller de graffit / cedida

Dentro mismo marco del Día Internacional de la Mujer, el sábado 9 de marzo se llevó a cabo un taller de Defensa Personal y Autoprotección en la Ciudad Deportiva Toni Pedrero, en el que el instructor 3º Dan Diego Ig. Rodríguez dio a las asistentes unas nociones básicas sobre cómo defenderse en caso de estar siendo atacadas.

Participantes en el taller de autodefensa
Participantes en el taller de autodefensa / cedida