Don Francisco Cerro durante la lectura del pregón en honor a San Isidro. Cedida

Don Francisco Cerro recordó su infancia en el pregón en honor a San Isidro

El Ayuntamiento le regaló un cuadro con una foto suya con San Isidro y la Junta Parroquial le hizo entrega de una medalla de San Isidro

Ana Isabel Padilla Macías

Malpartida de Cáceres

Jueves, 11 de mayo 2023, 10:14

Malpartida de Cáceres se encuentra en estos días celebrando sus Fiestas Patronales de San Isidro, para lo que se ha elaborado un nutrido programa de eventos en el que se entremezclan los actos religiosos con actividades lúdicas, culturales y deportivas.

Publicidad

El pasado martes, día 9 de mayo, se dio el Pregón en honor a San Isidro, que este año ha corrido a cargo de Don Francisco Cerro Chaves, arzobispo de Toledo, primado de España.

El pregón dio comienzo a las 21.00 horas, al finalizar la Novena, que comenzó a las 20.00 horas, estando oficiada por Monseñor Don Francisco Cerro Chaves y cantada por la 'Coral Manantíos', de Malpartida de Cáceres.

Arriba, celebración de la Novena. Debajo, Don Francisco Cerro junto a las autoridades locales y la Coral Manatíos. Cedidas

El acto del pregón, ante un salón de actos de la Casa de Cultura completamente lleno, comenzó con la presentación de Alfredo Aguilera, alcalde de Malpartida de Cáceres, quien contó un poco el curriculum de Don Francisco Cerro, de su infancia y adolescencia en Malpartida de Cáceres y su curriculum desde que se ordenara sacerdote con los estudios que llevó a cabo.

Después fue el turno de Don Francisco Cerro Chaves, quien ofreció un magnífico pregón estructurado en tres partes. En la primera parte habló de su infancia, sus recuerdos de San Isidro. La segunda parte la centró en su época de seminarista y hombre de la iglesia. Por último, la tercera parte del pregón, se basó en la carta pastoral que escribió con motivo del año Jubilar por el IV Centenario de su Canonización, dedicándola a sus paisanos y señalando los valores espirituales y religiosos, sobre el ejemplo de vida que fue el Santo San Isidro.

El pregón fue una carta pastoral que él mismo escribió y editó y de la que regaló 300 ejemplares que repartió entre las personas que allí se reunieron.

Finalmente, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres le hizo entrega de un bonito cuadro con una foto suya en la que aparece junto a San Isidro, tomada el pasado año en una ocasión en que pasó por la localidad mientras en Santo estaba en la iglesia.

Publicidad

Además, la Junta Parroquial de San Isidro le hizo entrega de una medalla de San Isidro y le invitó a estar presente nuevamente en 2026, cuando se cumplirán los 75 años del patronazgo de San Isidro en Malpartida de Cáceres.

Cedidas

Por su parte, Don Francisco Cerro Chaves regaló, tanto al Ayuntamiento como a la Junta Parroquial, un libro del Corpus.

Publicidad

El acto continuó con la actuación del coro de San Isidro. que cantó una canción de ofrendas y la canción del Baile del Cordón. Seguido de la asociación de folklore Virgen de la Soledad, que interpretó la Jota de Guadalupe, la Jota de la Uva y el Redoble

Para finalizar, se llevó a cabo una degustación de roscas de aire, dulce típico de la localidad en estas fechas.

Don Francisco Cerro Chaves nació en Malpartida de Cáceres el 18 de octubre de 1957, actual arzobispo de Toledo.

Publicidad

Estudió en los seminarios de Cáceres y de Toledo, en Roma y en Salamanca, y fue ordenado sacerdote en la archidiócesis de Toledo, donde comenzó su ministerio pastoral; años más tarde trabajó también en Valladolid. Entre sus muchas actividades, es miembro cofundador de la Fraternidad Sacerdotal del Corazón de Cristo.

En 2007 fue nombrado obispo de Coria-Cáceres y desde 2020 ocupa la sede Primada de Toledo. En la CEE es miembro de la Comisión para el Clero y Seminarios, y de la Comisión Permanente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad