XXI edición del Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida

XXI edición del Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍASMalpartida de Cáceres

Hoy jueves, día 12 de septiembre, comienza el programa de la XXI edición del Ciclo de Música Contemporánea, la tercera que realizan en co-producción con el Centro Nacional de Difusión Musical, y que acogerá conciertos los días 12, 13, 20, 21 y 27 de septiembre, así como un programa educativo los días 13, 21 y 27 de septiembre.

La primera de estas citas, que comienza hoy jueves, trae el concierto de Gabriel Ferrandini´s Volúpias, a partir de las 21.00 horas.

Gabriel Ferrandini, quien se mueve normalmente en el ámbito de la música improvisada, es miembro, entre otras cosas, de las formaciones de culto RED Trío y Rodrigo Amado Motion Trío en Lisboa, además de contar en su currículum con colaboraciones con Alexander Von Schlippenbach, Evan Parker o Peter Evans or Thurston Moore, entre muchos otros. Hace tres años, dio un nuevo enfoque a su carrera contando para ello con sus dos compañeros más cercanos; el saxofonista tenor Pedro Sousa y el contrabajista Hernâni Faustino.

Mañana viernes, 13 de septiembre, la jornada comenzará a las 20.00 horas con la primera cita del programa educativo, un encuentro con Alessandra Rombolà y Xelo Giner, flautista y saxofonista respectivamente.

Estas dos intérpretes son dos solistas internacionales especializadas en la investigación e interpretación del repertorio contemporáneo y obras de nueva creación.

Rombolá participa de diferentes aspectos de la música, abarcando desde la improvisación hasta la actual, ámbito en el que ha colaborado con Plural Ensemble, Nou Ensemble o Neopercusión. Por su parte, Xelo Giner, invitada por Gyõrgy Kurt´g, está influida por la obra de Giacinto Scelsi, Iannis Xenakis, Sofía Gubaina o José Manuel López López, entre muchos otros.

La XXI edición del Ciclo Contemporáneo de Música del Museo Vostell Malpartida continua el próximo viernes, 20 de septiembre, con el concierto de John Godfrey, 'In the Shadows of Fluxus', a las 21.00 horas

Godfrey ha sido compositor, intérprete y promotor de música contemporánea durante 30 años. En 1989 cofundó la formación Icebreaker en Reino Unido, en 1997 fue miembro fundador de la formación irlandesa Crash Ensemble y en 2008 fundó Quiet Music Ensemble, grupo dedicado a la música experimental e improvisada. Ha actuado en Estados Unidos, Europa, Australia y Japón con diferentes formaciones. Su música se he emitido por todo el mundo. También es improvisador independiente y ha actuado al lado de pesos pesados como Pauline Oliveros o David Toop.

El sábado 21 de septiembre, a las 20.00 horas, comenzará con el programa educativo 'Encuentro con Agustí Fernández, quien posteriormente ofrecerá el concierto 'Piano Libre'.

Agustí Fernández es uno de los músicos españoles con mayor proyección internacional y una referencia a nivel mundial en el campo de la música improvisada. Ha trabajado con músicos de la escena de la improvisación como Peter Kowald, Butch Morris, Evan Parker o Peter Evans, entre otros. Es miembro de Blue Shround Band, Mats Gustafsson UN Ensemble y Barry Guy New Orquesta. También ha trabajado con el reconocido compositor barcelonés Hèctor Parra. Agustí Fernández es además profesor de música improvisada en la Escuela Superior de Música de Cataluña.

La última cita de esta edición del Ciclo de Música Contemporánea tendrá lugar el viernes 27 de septiembre,, que abrirá el programa educativo 'Encuentro con los integrantes de Valencia Percussión Academy, a las 20.00 horas.

A las 21.00 horas comenzará el concierto 'Drama Around', de los anteriormente mencionados Valencia Percussion Academy, con Víctor Segura, Joan Soriano, Oscar Martí, Andreu Queralt, Miguel Ángel Real y Borja Donet en la percusión y Javi Mollà en la parte electrónica y difusión sonora.

Valencia Percussión Academy realiza su labor de difusión del repertorio para ensemble de percusión, principalmente, en la comunidad valenciana, donde es grupo residente del Festival SoXXI. Ha participado en proyectos como el Festival Joven de Badajoz y el estreno de la 'Inuik Suite', en Madrid, junto a la JONDE y el grupo Neopercusión en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La formación ha trabajado con destacas figuras del panorama nacional e internacional como Jean Geoffroy, Juanjo Guillem, Pedro Carneiro o Jesús Torres, entre otros.