Este año se participó desde casa y a través de fotografías. / Cedida

Enea García Rollizo, la familia Chaves Macías y Claudia y Sara Ramos premiados en el concurso de Decoración y Disfraces Espectrales desde casa

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍAS Malpartida de Cáceres

Enea García Rollizo, la familia Chaves Macías y Claudia y Sara Ramos han sido los ganadores del concurso de Decoración y Disfraces Espectrales desde casa, una de las actividades de la Semana Espectral que ha organizado el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres con motivo de las festividades de Todos los Santos.

Los tres premiados en el concurso. / Cedida

En la comunicación de los premios, la niña Enea comentaba al jurado que ambientaron el rellano de su casa entre todos los vecinos y ella quiso disfrazarse para hacer algo divertido.

Debido a la situación sanitaria por la Covid-19 del presente año, el concurso se ha llevado a cabo desde casa y el jurado ha fallado los premios a través de las fotografías que los participantes han enviado al Ayuntamiento, las cuales han pasado a formar parte del álbum que el consistorio ha elaborado y que puede visutalizarse a través de sus redes sociales.

En total han participado 14 personas y/o grupos. En el caso de los 3 premiados recibirán un premio consistente en material educativo y para todos los públicos para que puedan disfrutarlo en casa entre todos los miembros de la familia.

En un principio, esta Semana Espectral incluía una caravana espectral que iba a recorrer las calles de la localidad para que los vecinos pudieran disfrutarlas desde sus casas pero ante el aumento de la incidencia del virus que se estaba dando en el país y en los pueblos de alrededor, y aunque la situación en Malpartida de Cáceres estaba controlada con menos de 10 contagios en ese momento, a finales de octubre se decidió cancelar esta actividad para evitar generar ningún tipo de riesgo para la población.

A pesar de esta cancelación, sí se han mantenido las otras dos actividades que completan el cartel de este año; una visita guiada al cementerio municipal mañana 7 de noviembre, a cargo del cronista oficial de Malpartida de Cáceres, José Antonio Agúndez, bajo el título de 'El Camposanto y algunos de sus huéspedes: historias malpartideñas'. Para participar en ella es necesario reservar previamente la asistencia con el fin de no superar los aforos permitidos.

La última de las actividades que completan esta Semana Espectral se celebrará el domingo 8 de noviembre, una ruta pedestre que recorrerá las diferentes Necrópolis de Malpartida de Cáceres. También para esta actividad es necesaria la inscripción previa para no superar los aforos y evitar en todo momento las aglomeraciones.

El recorrido, que comenzará a las 9.00 horas, saldrá desde la Plaza de La Nora y se dirigirá hasta la Necrópolis del Corchao, Los Barruecos y los Dólmenes de Hijadilla, con una distancia total de 14 kilómetros.