El grupo de Música Contemporánea de Lisboa ensayando en el Museo Vostell Malpartida. / A. I. P.

«Este espacio es fantástico. Encuadra completamente con el espíritu de Ernesto de Sousa y de Jorge Peixinho»

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍAS Malpartida de Cáceres

Hoy viernes, día 16 de septiembre, comenzará la XXIV edición del Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida, que tendrá lugar los días 16, 17, 23 y 24.

A lo largo de los 4 días tendrán lugar 4 conciertos; el primer concierto será el del Grupo de Música Contemporánea de Lisboa, después llega Carlos Cotallo Solares con vídeos de Timothy David Orme, el tercero será el grupo O Yama O y el cuarto a cargo de Frames Percussion. Además, los días 16, 17 y 24 de septiembre, previo al concierto, se llevará a cabo un encuentro con los artistas.

Son bastante conocidas las palabras de Wolf Vostell «el arte que no produce amigos no merece la pena», que en esta ocasión parecen ser más pertinentes que nunca. El Ciclo de Música Contemporánea que se celebra cada mes de septiembre en el Museo Vostell Malpartida suele dedicar a la experimentación sonora portuguesa su jornada inaugural y de la misma forma lo hará este año con la jornada inaugural de hoy viernes 16 de septiembre. Se trata de una especie de norma no escrita que se respeta año tras año y que, en su origen, surge de la amistad que mantuvieron el artista fundador del museo y el creador portugués Ernesto de Sousa, quien se involucró desinteresadamente en la aventura vostelliana en Malpartida de Cáceres desde su mismo inicio. De su mano, en los años setenta, visitaron Los Barruecos los nombres más ilustres de la vanguardia artística del momento, y desde entonces el MVM pasó a ser un lugar de peregrinaje obligado para todos los artistas portugueses interesados en la experimentación.

Justamente cuando acaban de concluir las celebraciones del centenario del nacimiento de Ernesto de Sousa, a las que el Museo Vostell Malpartida contribuyó el pasado mes de abril con conferencias y una exposición documental, se rinde un nuevo tributo a esta figura esencial del arte contemporáneo luso. Este homenaje viene marcado por la idea de amistad, pues tanto la actividad educativa (19.30 horas) como el concierto (20.30 horas) que tienen lugar el 16 de septiembre celebran el trabajo colaborativo y el afecto personal de Ernesto de Sousa, Jorge Peixinho y Clotilde Rosa, co-fundadores del Grupo de Música Contemporânea de Lisboa en 1970. La visita de esta formación es histórica, pues se trata de una verdadera institución que ha abierto el camino de la música avanzadaen Portugal. Presentan un concierto diseñado especialmente para el MVMal que han titulado 'Grandes por privación y por exceso'.

El director artístico del grupo es el violinista José Sá Machado. Trabajó muy cercanamente con Jorge Peixinho y Clotilde Rosa y ha vivido en primera persona las colaboraciones multimedia con Ernesto de Sousa. Precisamente el concierto inaugural de este XXIV Ciclo de Música pretende rememorar aquellas actividades artísticas y musicales de vanguardia que, en ocasiones, se desarrollaron en espacios poco habituales. En este sentido, considera que el Museo Vostell Malpartida le recuerda a uno de los espacios más emblemáticos en los que ha estado: la iglesia de Santa Clara-a-Velha, en Coimbra, en 1976.

El director artístico y violinista José Sá Machado en el Museo Vostell Malpartida. / A. I. P.

«Lo recuerdo muy bien; es uno de los espaciosmás carismáticos donde he trabajado. El suelo era de tierra, con hoyos, no era plano. Era un espectáculo. Fue muy bien, fue muy interesante». Asimismo, señala lo siguiente del Museo Vostell Malpartida: «Este espacio es fantástico. Encuadra completamente con el espíritu de Ernesto de Sousa y de Jorge Peixinho. La música puede nacer y mezclarse con el espacio naturalmente».

Por su parte, el director musical de este concierto, Rui Pinheiro, añade que «este concierto es muy importanteporque es un periodo muy significativo de la música portuguesa». Sobre el concierto, indica que se interpretarán obras de Jorge Peixinho, Clotilde Rosa y Constança Capdeville, esta última nacida en Barcelona, y que se utilizarán imágenes de Ernesto deSousa.

Director musical, Rui Pinheiro, dirigiendo el ensayo en el Museo Vostell Malpartida. / A. I. P.