Malpartida de Cáceres celebra el 25 aniversario de la declaración del Monumento Natural Los Barruecos

HOY Malpartida de Cáceres
HOY MALPARTIDA DE CÁCERES Malpartida de Cáceres

Malpartida de Cáceres conmemora, a partir de este viernes, 22 de octubre, el 25 aniversario de la declaración del Monumento Natural Los Barruecos con un programa de eventos organizados por el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura y con la colaboración de diferentes organismos y asociaciones locales y regionales.

El programa recoge una conferencia y exposición sobre el origen geológico de Los Barruecos, talleres ambientales para todos los públicos, una jornada de convivencia y limpieza en el entorno, la inauguración de un mural sobre las Peñas del Tesoro, charlas, regalo de póster conmemorativo y un acto oficial que tendrá lugar este sábado a las 12:30 horas, con invitación a migas extremeñas y amenizado por una actuación de folclore.

El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha señalado que «es muy importante que se sepa valorar todo lo que suponen Los Barruecos, no solo como ejemplo de conservación de la naturaleza para disfrute de todos desde el respeto y la conservación, sino también como motor de desarrollo socioeconómico de Malpartida y la comarca, pues supone uno de los mayores atractivos turísticos y económicos de la zona».

Con esta conmemoración se pretende poner en valor la importancia del MN Los Barruecos como espacio protegido por todo lo que representa, desde su origen geológico, la riqueza de su fauna, sus restos arqueológicos, el patrimonio cultural o sus característicos paisajes, que le han valido importantes reconocimientos.

Así, el origen geológico de Los Barruecos los ha convertido en uno de los mayores catálogos de modelados graníticos del mundo. También destaca su rica fauna, y principalmente avifauna, en torno a sus cinco charcas, destacando una de las colonias de cigüeñas blancas en estado salvaje más importantes de España.

Esta conmemoración pretende también poner en valor sus restos arqueológicos en los que pinturas rupestres, observatorios solares o tumbas antropomorfas, entre otros restos, atestiguan la presencia humana desde el paleolítico. Así como su patrimonio artístico, de la mano del artista alemán Wolf Vostell y su legado alrededor del Museo de arte contemporáneo del mismo nombre.

Igualmente, cabe recordar que los característicos paisajes de Los Barruecos fueron reconocidos como Mejor Rincón de la importante guía de viajes, guiarepsol.com en el año 2015 o que albergaron el rodaje de la famosa serie Juego de Tronos en 2016.

Otro de los objetivos que se persigue con esta conmemoración es la promoción de los valores medioambientales que representa dicho espacio, como mejor ejemplo de la necesidad de cuidar el patrimonio medioambiental y de ayudar a las especies que nos rodean, como el mejor legado que se puede dejar a las generaciones futuras.

Programa de Actividades