Alfonso Barriga en 2011 durante la presentación al público del nuevo HOY Malpartida de Cáceres. / Cedida

Fallece Alfonso Barriga, juez de paz de Malpartida de Cáceres y antiguo corresponsal de HOY

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍAS Malparatida de Cáceres

Hoy lunes, 15 de noviembre, Malpartida de Cáceres está despidiendo a Alfonso Barriga, actual juez de paz de la localidad, quien fuera además corresponsal del diario HOY durante unos 50 años y primer responsable de HOY Malpartida de Cáceres, así como concejal del Ayuntamiento malpartideño.

Entre muchos otros mensajes de despedida que se han estado compartiendo a través de las redes sociales desde esta mañana, se ha despedido también Alfredo Aguilera, alcalde de Malpartida de Cáceres, quien ha señalado que «a pesar de su lucha contra la enfermedad no ha dejado de cumplir sus obligaciones, dando un ejemplo de pundonor y superación». El alcalde ha agradecido a Alfonso Barriga su ayuda, entrega y su trabajo, «y sobretodo el ejemplo de amor por Malpartida de Cáceres que nos has dado».

El pasado mes de mayo, este periódico cumplió sus 100 ejemplares y Alfonso Barriga, como el primer corresponsal del mismo, quien llevó sus riendas desde 2011 hasta 2014, compartió una colaboración en la que recordaba la puesta en marcha del mismo, la cual compartimos íntegra a continuación a modo de despedida y de agradecimiento por su trabajo a la hora de poner en marcha este hiperlocal y hacernos camino a los corresponsales que hemos ido llegando tras él. Gracias y buen viaje, compañero.

Nostalgia de HOY

«Aún no he sido capaz de vencer la nostalgia de mis 50 años de relación con el periódico»

Me siento muy agradecido por hacerme partícipe de este centenario, cuando se cumplen por estas fechas 10 años de la salida de nuestro hiperlocal (el número 1 se publicó en mayo de 2011). Mi agradecimiento está basado en que todavía no he sido capaz de vencer la nostalgia de mi relación con nuestro querido Diario HOY, una relación que iniciara hace ahora cerca de 50 años, cuando las oficinas en Cáceres estaban situadas en la calle Gómez Becerra. En aquella primera planta, se escribían las páginas del diario por periodistas cacereños de realce y fue allí, donde tuve mis primeros contactos con la prensa en general y con el Diario HOY en particular.

50 años con un lapsus de 3 años que pasé en Barcelona, cuando ya publicaba mis crónicas, que llevaba a los periodistas escritas a máquina para que la confeccionaran ellos, y otras que redactaba yo. Por cierto, que la primera que recuerdo fue una referida a los daños que causaban los ataques de los lobos a los animales, por lo que los ganaderos malpartieños enviaron una carta a Félix Rodríguez de la Fuente, quejándose de los daños de 'sus protegidos'.

En abril de 2011, mi amigos periodista Manuel Martínez Coredro, del diario en Badajoz, me llamó con la pretensión de que me hiciera cargo de una innovación que iba a llevar a cabo el Diario HOY; consistente en publicar un diario local, llamado Hiperlocal Malpartida, con noticias exclusivamente locales.

Me entrevisté en Badajoz con directivos de la empresa, que me presentaron el proyecto de hiperlocales. Malpartida de Cáceres fue la segunda población de Extremadura en crear un hiperlocal, después de que el experimento con la localidad de Fregenal de la Sierra diera el resultado apetecido para la empresa. La tirada primera fue en el mes de mayo de 2011, con un total de 2.200 ejemplares y con secciones que para mí son difíciles de olvidar como el 'Sucedió Hace', unas referencias de hechos sucedidos de más de 100 años en Malpartida, y de la que se hizo cargo José Antonio Agúndez. Otras como la sección 'Lectores', con fotos de que nuestros amigos nos enviaban, entrevistas con personajes locales, y colaboraciones de otros malpartideños que nos ayudaban con la inclusión de artículos y curiosidades.

El Hiperlocal HOY Malpartida de Cáceres ha posibilitado descubrir a muchos malpartideños, que a través de sus páginas pudieran mostrar a Malpartida sus habilidades, ya sean en el ámbito de las manualidades, la cultura, la música, la pintura, la escultura,…

A través de sus páginas se le ha llevado a las casas de los malpartideños un entretenimiento, que servía de comentarios como las fotografías antiguas, artículos de historia de la localidad, presentación de dstacados pintores que se iniciaban en el mundo de la pintura y la escultura y que gracias a nuestras páginas se presentaban ante sus paisanos, recogida de frutos de las huertas de Malpartida, por ejemplo una calabaza de 80 kilos, una criadilla de 400 gramos, autónomos, comerciantes que presentaban sus pequeñas empresas, artículos literarios con premios a nivel nacional, y un sinfín de participaciones que eran del agrado de los malpartideños, sin olvidar el apartado de Gente Cercana, donde dimos a conocer a todos aquellos que tenían algo que contar a los lectores.

Un bello recuerdo que espero permanezca vivo en los malpartideños gracias a vosotros.

Gracias a Laura Sánchez, hija de un buen amigos, que cogió con gran voluntad nuestra publicación y por último a Ana Isabel Padilla. Espero, Ana, que tengas mucha suerte y sigámonos viéndonos reflejados en tus crónicas. Por último quiero tener un recuerdo especial para Loli Higuero, una verdadera profesional, amiga, que con tanto cariño cogió las riendas del diario cuando lo dejé y de la que tanto he aprendido. Gracias a las tres.