El festival 'Periferias' ofrece una treintena de películas en puntos próximos a la frontera hispano-portuguesa

Presentación Festival Periferias en Mérida/FESTIVAL PERIFERIAS-Europa Press
Presentación Festival Periferias en Mérida / FESTIVAL PERIFERIAS-Europa Press

Entre los municipios que participarán en el festival se encuentra Malpartida de Cáceres

EUROPA PRESSMalpartida de Cáceres

El Festival Internacional de Cine de Marvão y Valencia de Alcántara 'Periferias' ofrecerá, en su séptima edición, la proyección de una treintena de películas de ficción, documentales y de animación del 10 al 18 de agosto, en entornos emblemáticos al aire libre de la Raya hispano-lusa.

En concreto, el Festival se realizará en antiguas aduanas y estaciones de ferrocarril, museos, lagares de aceite y otros ejemplos del patrimonio cultural rayano, en enclaves como Marvão, Valencia de Alcántara, Portagem, La Fontañera, Castelo de Vide, Zarza la Mayor, Cedillo o el Museo Vostell Malpartida.

A la presentación de este evento cultural transfronterizo, que ha tenido lugar en Mérida, han asistido la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabeas; la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas; el alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris; el vicepresidente de la Cámara Municipal de Marvão, Luis Costa; Álvaro Sánchez Cotrina, el diputado de Reto Demográfico y Desarrollo Sostenible y Juventud de la Diputación de Cáceres, así como la directora del 'Periferias', Paula Duque.

El estreno del festival será el sábado 10 de agosto, a las 21.30 horas (hora local) en el castillo de Marvão, y contará con un invitado de honor: el realizador portugués João Salaviza, coautor junto a Renée Nader, 'Messora de Chuva é cantoria na aldeia dos mortos', filme que se alzó con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes 2018.

Como preludio, la localidad cacereña de Zarza la Mayor, un municipio que lleva casi 40 años sin contar con cine, será el encargado el próximo sábado, día 3, de proyectar la comedia dramática dirigida por Javier Fesser 'Campeones', a partir de las 22.30 horas en la plaza mayor.

Además de cine, en la programación se sucederán 'conciertos, exposiciones, rutas senderistas, degustaciones gastronómicas o mesas radiofónicas', según ha explicado la directora del certamen, Paula Duque.

Por su parte, Miriam García Cabezas ha subrayado la apuesta de este certamen por la calidad, pues proyecta una 'cuidada selección de títulos' que tienen una 'gran sensibilidad' con las temáticas que abordan, con un 'trasfondo y una atención especial a los derechos humanos y al medio ambiente«, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

De este modo, ha explicado que 'Periferias', a lo largo de sus siete ediciones anteriores, ha ido «tejiendo una red de nodos que han ido cosiendo la Raya desde ambos lados, demostrando una irrenunciable seña de identidad transfronteriza».

Por otro lado, la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha indicado que 'éste es un ejemplo que representa el más claro espíritu de la cooperación transfronteriza', ya que nace desde las asociaciones y la sociedad civil, 'en la que se lleva trabajando más de treinta años', y , además, en 'pueblos tan especiales como Marvão o Valencia de Alcántara«.

Asimismo, entre las películas que se proyectarán, Miriam García Cabezas ha destacado la participación extremeña, con el filme de animación 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', que «está cosechando grandes éxitos de crítica y público» y que se podrá ver el viernes 16 de agosto a las 22,30 horas en la mítica calle Cortizada del Barrio Gótico de Valencia de Alcántara.

Además, el productor de esta película, José María Fernández de Vega, y el autor de la novela gráfica, Fermín Solís, impartirán una clase magistral el 17 de agosto en la Casa de la Cultura.