La III Gala de la Patatera entrega a la asociación Club La Paz Tercera Edad 'La Patatera Popular y al Restaurante Atrio 'Patatera de Honor'

La III Gala de la Patatera entrega a la asociación Club La Paz Tercera Edad 'La Patatera Popular y al Restaurante Atrio 'Patatera de Honor'
A. I. P.

También se hizo entrega del premio al concurso popular y a la mejor tapa profesional

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍASMalpartida de Cáceres

Ayer lunes, 4 de marzo, se celebró la III Gala de la Patatera en Malpartida de Cáceres, la antesala de la 'Pedida de la Patatera', con la que han concluido las VIII Jornadas Gastronómicas de la Patatera.

Durante el encuentro se hizo entrega de los premios a la Patatera de Honor y la Patatera Popular, y se dio a conocer el fallo del jurado en el concurso gastronómico popular y el concurso profesional de tapas elaboradas con patatera, en el que este año han participado 10 establecimientos.

Por un lado, la gala comenzó con un vídeo que hizo un recorrido histórico a través de imágenes de La Pedida de la Patatera y también se recordó de donde procede esta fiesta y cómo resurgió en los años 80.

Sumertime
Sumertime / A. I. P.

Continuó con la entrega de premios del Concurso Gastronómico Popular, que este año, el primer premio ha sido para el plato 'El Huerto', de Mª del Carmen Muñoz Vinagre y el segundo para 'Rulo de Berenjena relleno de Patatera', de Noelia Plata Álvarez.

Premiados en el concurso gastronómico popular
Premiados en el concurso gastronómico popular / A. I. P.

Con respecto al concurso profesional, esta edición ha contado con la participación de 10 establecimientos y el ganador ha sido 'El Mesoncito Los Arcos' con su tapa 'Falso arroz de coliflor con crema de patatera'. En segundo lugar, el premio ha sido para 'El Mesoncito de Andrés' por su tapa 'Puchero de Patatera'.

Premos del concurso profesional
Premos del concurso profesional / A. I. P.

La gala, amenizada por el duo Sumertime, continuó con la entrega de premios a la 'Patatera Popular' y la 'Patatera de Honor'.

Este año, la Patatera Popular ha sido para la asociación Club La Paz Tercera Edad, por mantener vivas las tradiciones y por enseñar a los más pequeños de dónde viene esta fiesta, además de enseñarles la forma de hacer las tradicionales patateras, con la 'Patatera Didáctica'. El premio lo recogió Isabel Agúndez, presidenta de la asociación, quien, emocionada, dio las gracias a todos por pensar en ellos para este premio.

Club La Paz Tercera Edad
Club La Paz Tercera Edad / A. I. P.

Por su parte, la Patatera de Honor fue para el restaurante Atrio, de Cáceres. Los gerentes del restaurante, Jose Polo y Toño Pérez, recibieron este premio de manos del alcalde de Malpartida, Alfredo Aguilera, quien afirmó que el premio a Atrio se sustenta en «su apuesta por la patatera en el menú», y el propio Toño reconoce que si quiere sorprender a alguien no lo hace con jamón, sino con patatera».

Premio al Restaurante Atrio
Premio al Restaurante Atrio / A. I. P.

Ambos afirmaron que les hacía mucha ilusión ser patateros de honor, porque los premios siempre gustan, pero «cuando viene de parte de tu gente, saben mucho mejor».

Al finalizar el acto, tuvo lugar una degustación de tapas elaboradas con patatera acompañadas por cerveza Alhambra-San Miguel para todos los asistentes.

Fiesta de Interés Turístico Regional

La Pedida de la Patatera fue declarada en 2016 Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, pero sus inicios se remontan a finales del siglo XIX cuando los quintos, antes de la llegada de la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza y la prohibición de comer carne, salían por las calles pidiendo alimentos.

La mayoría de los vecinos le daban patatera, pues era el alimento más humilde que tenían y más cuando era la época de las matanzas. Cuando finalizaban la «pedida» llegaban a la Plaza Mayor donde juntaban todas las viandas recogidas, para disfrutar hasta altas horas de la noche junto a hogueras, buen vino y canciones.

Esta tradición se recuperó en 1985 por un grupo de malpartideños sensibles a la conservación de las tradiciones locales y hoy en día, es el Día Grande de Malpartida de Cáceres.