'Siempre me ha gustado coger el peine'

Christian Acedo dedica sus ratos libres a trabajar la imagen, el cabello y la piel de sus amigos y familiares, además de impartir cursos de estilismo y peluquería

El estilista, peluquero y maquillador Christian Acedo. ::CEDIDA
Christian Acedo estilista, peluquero y maquillador

Christian Acedo Femia tiene 22 años ha estudiado estilismo, peluquería e imagen personal y diferentes formaciones de maquillaje social y caracterización y maquillaje con aerógrafo. Nacido y criado en Malpartida de Cáceres ha trabajado en Badajoz en salónes de estilismo como peluquero y maquillador. Actualmente trabaja en el hotel Palacio de Arenales y actualmente imparto clases en Cáceres sobre automaquillaje.

¿Cómo decidió dedicarse al mundo de la imagen y la peluquería?

Desde que tengo uso de razón recuerdo que siempre me gustó coger el peine y peinar a mi madre. Ella ha tenido que tener en el cabello muchas cosas que no le han gustado solo para dejarme practicar a mí. Tanto a ella como mis amigas y amigos cercanos, siempre le agradeceré su confianza. Llevo en la sangre esta profesión desde siempre. A mi padre también le ha gustado siempre este mundo. Él nos ha peinado siempre y cortado el cabello y hacer las mechas a mi madre y demás, con lo cual lo llevo en los genes.

Actualmente imparte clases en Cáceres sobre automaquillaje. ¿Qué ofrece en sus clases?

Pues actualmente los imparto en Cáceres pero antes los he impartido en Malpartida donde han tenido muchísima aceptación, he tenido más de 200 alumnas en los cursos del pueblo. Todos ellos de tres meses divididos en diferentes niveles con clases teóricas y prácticas. El objetivo es el automaquillaje y temas de cosmetología enfocado a saber emplear los diferentes productos de maquillaje y sobre todo aprender a maquillarse decentemente y hasta ahora todas han logrado saber el triple de lo que sabían al principio, eso sí, con esfuerzo y paciencia.

El primer día de curso no se sabe todo, hay que tener paciencia y dedicación y si a la primera no sale, saldrá más adelante. Al fin y al cabo la práctica lo hace casi todo, siempre lo comparo con el carnet de conducir.

¿Quiénes pueden asistir a sus cursos?

A los cursos de automaquillaje pueden acudir cualquier persona interesada, no sólo chicas, también he tenido chicos que su objetivo era poder aprender a maquillar.

Hago maquillajes de todo tipo, desde los más sencillos para diario y ocasiones menos especiales, hasta los más atrevidos para ocasiones más especiales.

Consciente de que todo no sienta bien, siempre ánimo a que se prueben diferentes tonos de sombras y labiales, siempre suele pasar que lo que creemos que nunca nos sentaría, al dar unas nociones de colorimetria y estilismo nos cambia la forma de pensar y lo que jamás creímos que nos pondríamos, al final lo incluyen las alumnas en sus maquillajes.

¿Es difícil encontrar trabajo como peluquero?

En los tiempos que corren quizás es un poco más complicado. Hoy en día el gran porcentaje de la población intenta ahorrarse dinero en tintes y se lo hacen en casa. Sobre todo las niñas jóvenes, que con las planchas y tenacillas que hay hoy en día se pueden conseguir realmente unos resultados excelentes.  Por eso en peluquerías se pueden reducir plantillas.

Pero personalmente he tenido mucha suerte y desde que termine los estudios he tenido trabajo de lo mio.

No me decanto por que sea difícil o fácil, tenemos que tener claro que a casa no van a venir a traernos nada y no hay que ser muy exquisitos y si hay que irse fuera por trabajar, pues se va, al final queda la experiencia.

¿Le gustaría tener en un futuro su propio negocio?

Si me gustaría, pero actualmente estoy muy bien como estoy. Sólo tengo 22 años y no me quiero encadenar ahora mismo a un negocio.

Pero tengo hecho mi proyecto de como seria mi Centro de Estilismo y cambiaría mucho el mercado de lo que es la típica peluquería.

Aunque todavía no he conseguido mi objetivo, me gustaría ser profesor de peluquería. Quiero seguir creciendo profesionalmente.

¿Cómo influyen las modas en su estilo de peluquería y maquillaje? ¿Es difícil adaptarse a ellas?

Las modas van y vienen y cada dos por tres se está llevando cosas diferentes. Aunque muchas veces somos como los borreguinos y lo que se hace uno se quieren hacer todos.

Así es que creo que la moda como tal, no sé, yo prefiero llamarlo tener personalidad, si la tienes y llevas lo que te gusta creas tu propia moda y como dice el refranero Español "Ande yo caliente, ríase la gente" jaja

¿Qué particularidad tiene la profesión de peluquero que no tengan otras?

Creo que los peluqueros y las peluqueras están un poco infravalorados, muchas veces es un trabajo mucho más duro de lo que creemos y a veces mal pagado.

Hay muchas personas que lo estudian por que ser peluquero 'es guay, por que aprendes a peinarte'. Entonces las personas que piensen así no llegarán lejos puesto que lo estudian simplemente por gusto y no por pasión y devoción.

Pero hay muchas cosas bonitas por las puedes hacer feliz a los clientes, sobre todo cuando son novias y eventos especiales.

¿Podría darnos unos buenos consejos para mantener siempre un cabello bonito y sano?

Dedicar tiempo, al principio nos costará más meter esa rutina diaria de arreglarnos el cabello.

Muchas veces por falta de tiempo. Pero actualmente como decía antes hay mucho utillaje de planchas secadores y tenacillas que consiguen unos resultados magníficos sin salir de casa.

Más que nada también por que no todos los clientes de un salón pueden permitirse ir dos veces por semana a la peluquería.

De verdad, que es ponerse y practicar quizás ese liso que nos encanta ver y que con una simple plancha podemos conseguir.

¿Cuáles son sus aficiones fuera del trabajo?

Bueno pues mi gran afición y puedo decir que adición es el Folclore Extremeño, mi profesión frustrada será ser artista de folclore Extremeño y que se valorarse mucho más y poder vivir en escenarios de nuestro magnífico folclore.

En verano viajamos mucho por ciudades del país y por otros países, pero con lo cansado que puede llegar a ser nunca me canso y cada vez que me subo al escenario me sale una sonrisa de oreja a oreja y un brillo en los ojos que no puedo conseguir de ninguna otra manera.  Siempre digo "bailar es soñar con los pies"

Tengo muchas más aficiones pero esta es con creces la que sobresale de todas.

Para finalizar qué consejo daría a sus vecinos

Consejos no quiero ser yo el que los de. Solo daré las gracias a toda aquella persona que ha confiando en mi como peluquero o maquillador, clientas y alumnas de mis cursos, que estoy eternamente agradecido. En especial a mis amigos y amigas que cada uno de ellos saben quiénes son. A mi familia por el apoyo infinito. A ti Loli por cederme esta página del periódico, sigue con esta labor tan positiva que haces por Malpartida.

Y mando un afectuoso saludo a toda Malpartida, mi querido pueblo y por el que siento un amor enorme.