Miguel García Búrdalo. / Cedida

«Del XCO destacaría el esfuerzo constante sin un respiro»

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍAS Malpartida de Cáceres

Miguel García Búrdalo, de 31 años, es un malpartideño que practica la modalidad XCO de Mountain Bike. El pasado 19 de junio se hizo con el tercer puesto en el Campeonato de Extremadura Mountain Bike XCO, en categoría Máster 30.

-¿Desde cuándo practica MTB XCO?

- Este es mi primer año en esta modalidad.

En realidad es la que menos practico ya que me gustan más las carreras de maratón o ultra maratón, (XCM o XCUM), todo ciclismo de montaña (XC). Compito en ámbito regional pero también he asistido en alguna carrera a nivel nacional, tanto el campeonato de España. También compito a nivel nacional en marchas cicloturistas como la Bedelalsa, Nor3xtrem, Menasalbas-Montes de Toledo, Desafio Guadarrama, etc

-¿Cómo la descubrió?

- Por medio al listado de pruebas ciclistas de la federación extremeña de ciclismo.

-¿Antes de eso practicaba alguna otra modalidad o deporte?

- Si, realmente en esta modalidad se complementa en parte a las demás, el ciclismo de montaña. Realizó también ciclismo en ruta, running, fútbol, etc.

-Háblenos un poco sobre esta modalidad

- La modalidad de XCO, es un tipo de ciclismo montaña pero en un circuito de X vueltas y de diferentes obstáculos, trialeras, saltos, curvas pronunciadas, etc. Normalmente tienen una duración de 1 hora a máximo esfuerzo

Cedidas

-¿Dónde entrena?

- Normalmente entreno en la zona de Malpartida de Cáceres, ya que resido ahí, pero entreno también en la montaña de Cáceres, y por todo el territorio extremeño.

-¿Cuántas horas a la semana entrena?

- Normalmente unas 15 horas.

-¿Qué destacaría como lo más importante en el XCO?

- El esfuerzo constante sin un respiro.

-¿Qué diferencia al XCO de otras modalidades de MTB?

- La principal diferencia es que son varias vueltas por el mismo trazado, y que es mucho más técnico a otra prueba ya sea XCM o XCMM.

-¿Qué es lo que más le gusta de este deporte?

- Diría que el ambiente, es un tipo de recorrido que en todas partes hay alguien animando. En este deporte eso es muy importante.

-¿Y lo que menos?

- Realmente no hay cosas negativas, solo el hecho de no haber un respiro ni bajando en algún repecho.