Borrar
Estíbaliz Sanz Gay Monitora del Centro de Interpretación Los Barruecos. Cedida

Estívaliz Sanz: «En el Centro de Interpretación explicamos cómo la naturaleza modela el paisaje»

El Centro guía al visitante a través del monumento natural y explica sobre la riqueza que alberga

Ana Isabel Padilla Macías

Malpartida de Cáceres

Viernes, 10 de septiembre 2021, 22:23

Estíbaliz Sanz Gay es la monitora del Centro de Interpretación Los Barruecos, personal de la empresa pública GPEX que trabaja para la Junta de Extremadura. Llegó al centro en abril de este año. Trabaja junto a Cándida Alcalde Manzano, encargada de la vigilancia y el mantenimiento del espacio protegido, y Ana Belén Lucas Pimienta, directora del Monumento Natural desde Mérida.

–¿Cuál es la labor de un centro de interpretación como este?

–El Centro de Interpretación Los Barruecos es un centro de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura dedicado a fomentar los valores naturales, culturales e histórico-artísticos del Monumento Natural Los Barruecos. En él explicamos al visitante cómo la propia naturaleza ha sido la autora principal de modelar el increíble paisaje que forman Los Barruecos. Les mostramos cómo moverse por el espacio, las rutas que pueden hacer, la flora y la fauna característica,… Además hacemos educación ambiental en todos los niveles, a través de talleres, actividades, charlas, rutas... Y nos coordinarnos con otras entidades (Ayuntamiento, colegios, institutos Museo Vostell Malpartida, asociaciones) para ofrecer un amplio abanico de actividades en el entorno.

–¿De dónde proceden los visitantes?

–Viene gente de cualquier rincón de España, más que de la propia Comunidad Autónoma. Y extranjeros también vienen. Muchos preguntando además por los escenarios del rodaje de la serie Juego de Tronos. Aunque también es cierto, que desde la pandemia del coronavirus, ha aumentado el visitante de los pueblos cercanos.

–¿Qué rutas se pueden recorrer?

–Según el tiempo que dispongan les explicamos las diferentes rutas que pueden recorrer. Todas son de baja-media dificultad, ya que el terreno es prácticamente llano y algunas, como la Ruta de Los sentidos, están adaptadas a personas con discapacidad.

–¿Cuáles son los valores que ofrece el Monumento Natural?

–Lo primero que llama la atención son las formaciones geológicas, rocas graníticas que han adquirido formas muy caprichosas, que junto con los yacimientos paleontológicos y demás elementos del terreno hacen que tenga un interés especial con unos importantes valores, científico, cultural o paisajístico. En cuanto a la vegetación,se distinguen 3 biotopos: roquedo y matorral, pseudoestepa y humedal, que están visiblemente solapados, y permite una notable diversidad de fauna y vegetación. Así encontramos encinas, alcornoques, almeces,piruétanos, acebuches. Además predominan arbustos como el codeso, la escoba blanca, las retamas y plantas rupícolas adaptadas a la escasez del suelo como las dedaleras o las clavelinas. La fauna está condicionada por la situación de Los Barruecos, entre dos Zonas de Especial Protección para las Ave, (ZEPAS), Sierra de San Pedro y Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, pudiendo ver águilas o buitres en busca de alimento. Destaca la colonia de Cigüeña Blanca, que hace los nidos en las peñas y aves asociadas a las zonas húmedas: garza, garcilla, cigüeñuela, zampullín, ánade real, pato cuchara, focha y somormujo. En los taludes de los caminos y regatos crían los abejarucos y en las oquedades de las rocas la golondrina dáurica. En cualquiera de las rutas nos pueden sorprender: petirrojos, lavanderas blancas, herrerillos, zorros, conejos, jabalís y nutrias por mencionar algunas. También es fácil observar galápago leproso, gallipato, ranas...

–También hay un gran patrimonio arqueológico…

–Sí, el hombre prehistórico cazaba y recolectaba frutos en este paraje. Se han encontrado herramientas de piedra, cerámicas, restos de un poblado amurallado del neolítico, pinturas rupestres, y tumbas antropomorfas.

–¿Cuál es la importancia del agua en el Monumento Natural?

–El agua confiere belleza al paisaje con sus 4 charcas artificiales (Molinillo, Frasco Díez, Barrueco de Abajo y Barrueco de Arriba), creadas por el hombre desde el siglo XVI para dar de beber al ganado, para las épocas de sequía, para el funcionamiento de molinos harineros y para lavar las lanas de las ovejas. El Museo Vostell Malpartida, antiguamente era un lavadero de lanas.

–¿Cuál es la mejor época para visitar Los Barruecos?

–Primavera, todo florecido, las charcas poseen mucha agua, comienza la reproducción de muchas aves, la temperatura es agradable para recorrer las rutas. Y otoño, tras las primeras lluvias, el paisaje también es muy evocador y se está de maravilla.

–Hace tiempo hubo quejas de conductas inapropiadas de los visitantes...

–Siempre hay quienes no tiene la conciencia ambiental de que hay que dejar el espacio igual o mejor de como se lo han encontrado. Nosotros, desde el Centro de Interpretación comunicamos las recomendaciones de la visita al espacio, y hay muchas señales donde se anuncian, además empleamos las RRSS para fomentar el respeto al espacio. Creo que esas quejas fueron tras el cese del estado de alarma, cuando la gente se echó al campo de forma masiva.

–¿Qué valor aporta el centro al monumento?

–Aunque es fácil descargar información de internet, creo que debe de ser el comienzo de todo visitante para hacerse una idea general de lo que verá en el espacio. Gracias a la exposición, nuestra explicación y los paneles interpretativos, podrán entender lo que verán in situ. Además, con las actividades, talleres, charlas que organizamos, es un complemento ideal para una jornada en contacto con la naturaleza.

–¿Cómo ha cambiado la pandemia vuestro día a día?

–Con las restricciones se ha notado la bajada de visitantes lejanos y el aumento de la gente de localidades cercanas. Hemos tenido que adaptarnos a los aforos y delimitar las participaciones en las actividades. Hemos innovado más en redes sociales con actividades online, cuando hemos estado cerrados,… Esperemos que la cosa se normalice, y vuelvan los grupos organizados de agencias de viajes, escolares, asociaciones, que se echan de menos. Os animamos a seguir nuestras RRSS para conocer las actividades que organizamos. Pronto celebraremos el 25º aniversario de la declaración como Monumento Natural. Estamos en Facebook (CI Barruecos Monumento Natural), Instagram (c.i.barruecos) y Twitter (@BarruecosC).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Estívaliz Sanz: «En el Centro de Interpretación explicamos cómo la naturaleza modela el paisaje»

Estívaliz Sanz: «En el Centro de Interpretación explicamos cómo la naturaleza modela el paisaje»