Sara Villegas en su herbolario La Trementina.
Sara Villegas en su herbolario La Trementina. / LOLI HIGUERO

"La medicina natural trata nuestros puntos débiles antes de que empeoren"

  • 'Hace un año y medio establecí mi punto de venta aquí en Malpartida y en internet pero ya hace unos años que llevo trabajando con plantas y vendiendo preparados naturales por los mercados artesanales de Extremadura'

Sara Villegas Lancho, formada en Restauración Superior especializada en Cocina Biológica, Diplomada en Turismo por la Unex y con Formación en Plantas Medicinales y Aromáticas y en Cosmética Econatural, a sus 31 años es la propietaria del Herbolario La Trementina.

¿Cuándo emprendió su negocio?

Hace un año y medio establecí mi punto de venta aquí en Malpartida y en internet pero ya hace unos años que llevo trabajando con plantas y vendiendo preparados naturales por los mercados artesanales de Extremadura. Además llevo varios años elaborando proyectos empresariales pero hasta ahora no me había atrevido con ninguno de ellos...

¿Por qué decidió abrir un herbolario y no otra tienda de otro tipo?

Porque era la síntesis de todo mi estudio y trabajo anterior y donde quería crecer como profesional. He estudiado y trabajado en disciplinas muy diferentes: cocina, turismo, música, danza, plantas y cosmética. Y un día, me di cuenta que todo lo hacía con el fin de encontrar la salud mental y física de una forma natural y que funcionaba. Así que me puse manos a la obra a trabajar.

¿Por qué el nombre de La Trementina?

El proceso fue como ponerle nombre a un bebé: preguntas a amigos y familiares, buscas en internet, intentas no repetir, llenas hojas con nombres... y al final lo encontré.

La trementina es la resina del pino silvestre con la cual antiguamente se elaboraban ungüentos medicinales. Pero me inspiré realmente en aquellas mujeres del siglo pasado que recorrían las montañas pirenaicas recogiendo y vendiendo plantas medicinales con las cuales luego elaboraban bálsamos que distribuían por las aldeas. A estas mujeres sabias, trabajadoras y atrevidas se las denominó, “las trementinairas”.

Pero como este nombre era muy largo, al final el herbolario se llamó “La Trementina” que es más corto y se pronuncia mejor.

¿Está notando que la gente consume más que antes este tipo de productos?

Umm creo que siempre se ha consumido mucha medicina natural aunque ahora sí es verdad que estamos en buen momento. La información está más a mano, hay más publicidad y las contraindicaciones de los fármacos e intolerancias hace que la gente esté más concienciada de lo que toma, y eso ayuda al sector a resurgir de las cenizas e incluso a tener más visibilidad en pequeños y grandes mercados.

¿Qué productos pueden encontrar los clientes en su herbolario?

Yo trabajo tres líneas de productos fundamentalmente: Medicina Natural (plantas, extractos, vitaminas, oligoelementos, complementos dietéticos...), Alimentación Natural y Ecológica (desde alimentos básicos libres de pesticidas hasta integral, sin azúcar, vegano o sin gluten) y, por último, Cosmética EcoNatural (cremas, tratamientos, maquillaje biológico, jabones, productos para la limpieza del hogar, regalos...). Además tengo un taller artesanal donde elaboro tratamientos cosméticos naturales personalizados y donde enseño a mis alumnos a formular sus propios productos.

Y porque ya no tengo más espacio que entonces tendría mucho más.

¿Cuáles son los productos más demandados por los malpartideños?

Los malpartideños consumen muchas plantas medicinales y complementos dietéticos y nutricionales, al igual que el mercado general. Lo que sí veo es que se empieza a conocer mucho mi cosmética natural y está funcionando muy bien, al igual que ciertos productos que innovan y hace que venga gente de fuera exclusivamente a comprarlos.

¿Cuáles son los beneficios de la medicina natural?

Todos si se sabe cómo hacerlo. La medicina natural más esencial es la alimentación y hoy en día, es difícil comer sano. Todo lo que nos rodea nos beneficia o agrede a nuestros órganos vitales y su energía y éstos nos da señales de ello constantemente.

La medicina natural motiva a que seamos conscientes de nuestros puntos débiles y a tratarlos antes de que empeoren. Un resfriado, al igual que el dolor menstrual, la dermatitis o el ánimo, se pueden evitar si conocemos cómo funciona nuestra máquina.

Las plantas resultan una medicina muy efectiva en problemas comunes del ser humano (resfriados, dermatitis, cansancio, estrés...) y una ayuda esencial en tratamientos más complejos como problemas de corazón, de circulación, de hormonas, procesos tumorales, etc.

¿Cómo ve el futuro de la medicina natural?

Como todo, en crisis. La salud del mundo occidental está pasando por una mala etapa y en esto, pues hay gente que se da cuenta y despierta. La ciencia no debe estar reñida con las terapias milenarias sino entenderse y complementarse.

El presente está siendo esclarecedor en algunos aspectos pero hay que tratarlo con cuidado y respetarlo porque el futuro no está tan lejos y siempre hay esperanza.

También tiene venta on-line ¿Son muchos los clientes que eligen este medio de compra?

Pues cada vez más. Estamos muy contentos ya que la tienda online se abrió a la par que la tienda física y están creciendo conjuntamente muy bien. Cada vez envío más productos a todas partes de España y pronto daremos la opción de comprar desde cualquier país. Tenemos otros proyectos en mente pero por ahora hay que esperar...

¿Qué ofrecéis en este herbolario, además de los productos naturales?

Ofrecemos cursos y talleres de cosmética natural y jabones y elaboramos productos cosméticos personalizados a medida de cada persona en nuestro taller. Nos encantaría incluir el servicio de dietista-nutricionista, el de masajista y también tener de mano a algún terapeuta floral y pero aún vamos a esperar , poco a poco.

Si desea destacar algo más puede hacerlo.

Pues que agradecemos mucho al pueblo malpartideño la acogida que estamos teniendo tanto a nivel personal como profesional y que estamos muy felices de volver a nuestras raíces.

Podréis contactar con nosotros en el mail info@latrementina.com o en el teléfono 635 768 278 y encontrarnos en la calle Barrionuevo Grande 1 o en www.latremetina.com.

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores